Inflación mayorista: Durante julio registró un 7,1%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el índice de precios internos al por mayor (IPIM) de julio que registró un incremento de 7,1% y acumula una suba del 64,8% en el último año.

Además, el período de enero a julio el IPIM aumentó un 44,4%, informó el INDEC. La variación es producto de la suba del 7% en los “Productos nacionales” y de 8,6% en los “Productos importados”.

Otro de los indicadores que mostró un incremento sustancial fue el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) que subió un 6,7%, por lo que acumula un inccremento del 69,5% interanual y del 44,5% en lo que va del 2022. Aquí la variación se explica por la suba de 6,5% en los “Productos nacionales” y de 8,6% en los “Productos importados”.

Por su parte, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) se incrementó de 5,9% en el mismo período, y fue consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos primarios” y de 7,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. La suba en julio refleja un incremento del 66,4% en el último año y de 45% en los primeros siete meses del año.

En el análisis por divisiones se verificó un aumento del 3,9% en los productos primarios, dentro de los cuales resaltó la fuerte suba de los productos pesqueros, que aumentaron muy por encima del promedio del mes (14,6%).

Dentro de los productos manufacturados, hubo fuertes incrementos que duplicaron al promedio, los aumentos más importantes se dieron en las categorías: Muebles y otros productos industriales (18,3%), Cuero, artículos de marroquinería y calzado (16,6%) y Prendas de materiales textiles (16%), Papel y productos de papel (14,3%), Equipos y aparatos de radio y televisión (11,9%), Máquinas y equipos (11,2%), Productos de caucho y plástico (9,4%) y Máquinas y aparatos eléctricos (9,4%).