Sobre la violencia de género y las repercusiones en redes sociales

Por Fabiana Morúa.- Luis Castelli, politólogo y director de la consultora Vox Populi, detalló a Fm Master’s sobre las emociones y los sentimientos que se han volcado a las redes sociales respecto del caso Guzmán, ante la publicación de imágenes y videos publicados por Carla.

“Lo salimos a medir a partir de las primeras repercusiones con herramientas que usamos hace un tiempo y ha sido un caso con una repercusión realmente tremenda. A tal punto que podría decirte que en 3 días se generó la misma cantidad de publicaciones y de repercusiones que tuvo, por ejemplo, el festival de la noche más larga durante todo un mes”, afirmó Castelli.

En ese contexto, remarcó que se dio “a partir de la publicación del caso, primero en los principales medios locales al principio y después en los medios nacionales, el cual tuvo un efecto rebote. Hablamos de alrededor de 24 mil interacciones que han tenido las publicaciones en 3 días con una audiencia estimada en más de 2 millones de personas en Argentina. Realmente un fenómeno en términos de comunicación por la repercusión que tuvo”, sentenció.

Sobre los sentimientos que se generaron con este caso: “La polaridad de sentimientos con un 92% a esta hora de sentimientos acerca de las publicaciones, claramente negativo. Ese 8% que queda, el algoritmo lo identifica como positivo, pero, en realidad, son publicaciones referidas a la valentía de quien denuncia, a la solidaridad que generó y a ese tipo de aspectos”, detalló Castelli.

Por otro lado, comentó sobre la intervención de la sociedad en redes sociales: “En términos generales, lo que uno identifica son sentimientos de indignación, de repudio, de mucho rechazo a lo que ha sucedido. Por otro lado, hubo una identificación fuertemente negativa con el Poder Judicial que es algo que no es nuevo”.

“Nosotros venimos midiendo metódicamente, hace mucho tiempo, la imagen del Poder Judicial y casos como este repercute en la sociedad y en seguida se genera una asociación que no cuesta mucho verla y que identifica al Poder Judicial como uno de los perdedores en este caso”, aseguró el politólogo.

“Quiero destacar que, cuando una denuncia de este tipo viene acompañada de imágenes tan terribles como las que se mostraron, claramente sensibilizan y provocan una movilización mucho más importante que si esa denuncia no estuviera acompañada de las imágenes”, concluyó.