El proyecto de la legisladora Victoria Vuoto denominado “Ley Oncopediátrica: Dr. Pedro Rocha” se discutirá hoy en las comisiones de Salud y de Economía de la Legislatura.
La iniciativa busca garantizar un tratamiento adecuado integral al paciente oncopediátrico y facilitar las tareas de cuidado y movilidad a la familia.
La idea surgió de una vecina, Adriana Pérez, madre de Thiago, quien a través de la experiencia junto a su hijo, y el apoyo de madres y padres de pacientes oncopediátricos, fueron la clave para el impulso de este régimen en Tierra del Fuego.
La ley busca establecer en el ámbito provincial, un acompañamiento del Estado a los pacientes que padecen cualquier tipo de ‘cáncer infantil’ y también a sus familias, durante todo el tiempo que dure el tratamiento.
Crea un “Certificado Único de Oncopediatría” para obtener las prestaciones del plan que serán coberturas al 100% con asistencia psicológica, nutricional y tratamiento kinesiológico, a partir del diagnóstico, durante el tratamiento, su alta, etapa final y duelo.
Además, se añadirá el “Registro Único de Pacientes Oncopediátricos”, al Registro Poblacional de Cáncer.
El proyecto de ley lleva el nombre del doctor Pedro Rocha, llegado a la Provincia en 1983, tras formarse en el hospital de niños ‘Ricardo Gutiérrez’ de Buenos Aires.
“Lo más importante es la creación de la unidad de diagnóstico, que centralice todas las situaciones de cáncer infantil en la provincia”, dijo Victoria Vuoto por FM Masters.
“Identificamos la necesidad de contar con un registro para monitorear cada derivación y para tener estadísticas de cómo se va comportando la enfermedad en la provincia y que eso nos permita diseñar políticas públicas destinadas a la prevención en los casos que sea posible”, explicó.
Y agregó: “La ley propone la cobertura de un 100% para las prestaciones médicas destinadas a pacientes oncológicos infantiles. La ley tiene una perspectiva de cuidados, el niño que padece cáncer necesita acompañamiento psicológico o con ampliar hábitos alimentarios”.
“Tenés tres tipos de cáncer infantil en la provincia, linfoma, cáncer de cerebro o de hueso, cuando se presume que puede ser cáncer se deriva de manera inmediata, en el avión sanitario con las madres y con lo puesto. Llegan al italiano o al Güemes con el diagnostico que te parte la vida al medio. Las familias en Ushuaia quedan partidas, se va la madre a Buenos Aires y sus hermanitos quedan”, señaló.
Y advirtió que “la cobertura médica está al 100% para todos los que atraviesan una enfermedad oncológica, lo que no está estipulado son las demoras en la entrega de los medicamentos”.