Renunció la directora del Centro Asistencial de Tolhuin luego de la muerte de una nena

Los Dres. Sergio Álvarez y Andrea Carreño renunciaron a sus cargos tras la muerte de una niña de 4 años, que tuvo que ser derivada a Río Grande. La Ministra de Salud Judit Di Giglio recibió a los padres.

“Lamento profundamente que esto suceda. Hoy me están culpando a mi como responsable del CAT por la muerte de una criatura y otras tantas muertes que han ocurrido. Es muy difícil tener ganas de seguir así”, manifestó Carreño luego de presentar su renuncia.

Y agregó: “Hoy hay un pueblo que no quiere que sea yo la que esté al frente, así que simplemente me corro, porque no soy lo que ellos necesitan y está bien, pero no es la manera. Siento mucho dolor por la pérdida de la familia Zuck, pero no soy culpable. Quien así lo crea lo invito a hacer una denuncia en el Juzgado, que es lo que corresponde”.

Ayer, la ministra de Salud Judith di Giglio recibió a los padres de la pequeña Ana Zuk fallecida días atrás, junto a terapistas del Cemep en la ciudad de Río Grande, donde se brindó una detallada explicación de la causa del deceso de la niña a causa de una bacteria que complicó su situación.

Acto seguido Di Giglio junto al equipo de Salud viajaron a Tolhuin donde mantuvieron una reunión junto a numerosos vecinos que se acercaron nuevamente a la delegación de Gobierno para reclamar por la situación del servicio de salud.

El miércoles, gran parte de la comunidad de Tolhuin se autoconvocó en la plaza Cívica, para reclamar por una mejor atención sanitaria. Luego de la convocatoria, la familia fue recibida por el delegado de la Provincia en Tolhuin Federico Velázquez y el vice delegado Luis Cisterna.

El padre de Anita, Gabriel Zuck criticó la atención recibida en el Centro Asistencial de Tolhuin (CAT) en distintos medios de comunicación de la provincia. “La niña no fue atendida siendo diagnosticada, y fue trasladada a Río Grande, donde se le encontró una infección, que lamentablemente terminó con el peor final”.

“Me dijeron que tenía fiebre, que la lleve a casa y le dé ibuprofeno. Pasa un día, la controlan y baja la fiebre. El 6 vuelvo a traerla, la atiende un doctor y dice, es un virus que les agarra a los niños”, contó.

Finalmente expresó: “Después de la segunda vez que vinimos a la guardia, nos fuimos a Rio grande y ella se fue con las ultimas fuerzas, mi hija se murió, estaba en estado grave y los médicos no se dieron cuenta”. También denunció que en Tolhuin “no le hicieron análisis de sangre, ni rayos ni placas, nada” de manera previa como para percatarse de su estado de salud.

“Esto no es solo por Anita”, dijo sobre el reclamo “es por todos los chicos. Si yo tengo unos manguitos que me sobra y puedo ir en auto, pero una familia con menos recursos como hacen para derivar a su hijo, a mí se me parte el alma. A mi hija no me la van a devolver, tengo que salir adelante por mis otros dos hijos, pero esto se tiene que terminar ahora, ¿hay que esperar que siga muriendo más niños porque en Tolhuin no están los medios?

La Madre de Anita había solicitado la presencia del Gobernador, para pedirle “que brinde explicaciones, que solucione esto hoy o mañana, basta de parches”.