8M: Como será la movilización en Ushuaia

Este miércoles 8 de marzo, en el marco del «Día Internacional de la Mujer» (8M), diversas agrupaciones y colectivos feministas de toda la provincia convocaron a mujeres y disidencias a sumarse al paro internacional de mujeres 2023 y a movilizarse en las tres ciudades de Tierra del Fuego.

En una jornada de lucha, en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, el miércoles por la tarde habrá concentración y marcha bajo el reclamo por una ley provincial que adhiera a la normativa nacional que establece paridad de género; por una reforma judicial transfeminista y en repudio a los femicidios y la violencia de género.

Cabe recordar que Tierra del Fuego es una de las dos únicas provincias de Argentina, junto con Tucumán, que no poseen una ley de adhesión a la normativa nacional de paridad, una deuda histórica de la provincia para con las mujeres y disidencias en cuestión de derechos e igualdad de oportunidades.

En la capital provincial, la Colectiva Feminista de Ushuaia convocó a concentrar desde las 16 frente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) frente a la plaza Piedrabuena.

A las 17 comenzará la marcha por Av. San Martín, pasando por el edificio de bloques de la Legislatura provincial, hasta la Casa de Gobierno para finalizar la movilización en la Plaza Cívica.

«Este 8M las mujeres de Ushuaia nos movilizamos. Una vez más venimos a poner voz a las que ya no están, porque aún vulneran nuestros derechos y porque el Estado sigue estando en deuda con nosotras. Nos queremos vivas, libres de violencia y con derechos», comunicó la colectiva de manera oficial.

Por su parte, la Colectiva Feminista de Río Grande impulsó diversas actividades para conmemorar y reivindicar las luchas de las mujeres.

Desde el martes 7 de 21 a 00 se realizará en las puertas del Ministerio de Trabajo de la provincia, ubicado en Obligado 750, una vigilia con olla popular donde además habrá intervenciones artísticas para visibilizar las exigencias del movimiento en materia de igualdad de género en los diversos ámbitos de la sociedad y sobre todo, el laboral.

El 8M la colectiva también realizará una marcha. La convocatoria para congregarse es a partir de las 16.30 en la Torre de Agua, ubicada en Lasserre y Fagnano, para finalmente dar comienzo a las 17.20 a la lectura del Documento Único confeccionado por las distintas organizaciones que forman parte y organizan el evento.

La marcha recorrerá las calles de la ciudad y cerrará la jornada con la Obra de Teatro “1 Minuto” de la Compañía de teatro “Frontón Ensamble” de Jimena Duca y Malena Hernandez.

En tanto, en Tolhuin, desde la Escuela Popular de Géneros convocaron a todas las mujeres y disidencia este lunes para organizarse para el 8M.

FUENTE TIEMPO FUEGUINO