Biodiversidad y oportunidades de conservación en Península Mitre

En septiembre pasado un grupo interdisciplinario vinculado a las ciencias y las artes, emprendió la empresa de explorar y estudiar los bosques gigantes de macroalgas que posee la República Argentina; los profesionales resaltaron la importancia de la conservación del ambiente. Tierra del Fuego, en particular Península Mitre, es la depositaria de ese reservorio de jerarquía mundial. La Legislatura fueguina resaltó la expedición científica que encabezó el biólogo de la National Geographic Society, Cristian Lagger.

En los fundamentos de la declaratoria aprobada en la última sesión, el legislador Emmanuel Trentino (FORJA); puso en relieve la trascendencia biológica de estos bosques, que alcanzan los 20 metros de longitud y llegan a pesar más de cien kilos. La Composición legislativa entendió lo notable del estudio científico y acompañó la propuesta del titular de la Comisión de Ambiente y Ciencia N° 4 de la Legislatura.

La propuesta de Lagger y su equipo, fue “explorar e investigar uno de los lugares más inhóspitos e inexplorados de los ecosistemas del planeta” y obtener datos biológicos que ayuden a estimar el carbono que almacenan los bosques de algas marinas en el extremo sudoriental y cuánto representa a escala global.

La expedición científica se realizó entre el 15 y el 22 de septiembre del año pasado, y permitió aumentar el conocimiento de la diversidad asociada a estos bosques, particularmente de grupos pocos conocidos como las ascidias (animales filtradores sésiles). Por otro lado, también observaron y registraron las especies documentadas en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist para esta región del planeta.

En colaboración con la fundación Por el Mar (PEM), Unplastify, el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA/Conicet) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC/Conicet), “el proyecto de la National Geographic Society buscó resultados científicos relevantes, pero también poder comunicarlos más allá de las fronteras del ámbito académico”.

Trentino afirma que luego de esa incursión, “se crearon historias inspiradoras para fomentar la importancia de la exploración, la investigación y la educación, con el fin de impulsar la voluntad de proteger Península Mitre”, cuestión última que fue cristalizada en la sanción de la Ley provincial N° 1461 – ÁREA NATURAL PROTEGIDA PENÍNSULA MITRE: CREACIÓN.

Como corolario, el trabajo de investigación resultó, entre otros elementos, en la publicación de la crónica de la expedición en la revista National Geographic (acceda al material periodístico), y también tapa de su edición de marzo pasado. El extenso y variopinto artículo, que describe esta misión científica y que hoy es de interés de las y los fueguinos, es relatado en primera persona.

“Estos bosques poseen un altísimo valor debido a su gran biodiversidad y alto porcentaje de endemismos, pero también porque ofrecen servicios esenciales que benefician de forma directa e indirecta a los humanos, incluidos la protección contra las marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar, el reciclado de nutrientes, la provisión de seguridad alimentaria para comunidades costeras, la recreación turística, entre otros”.

“Estos ecosistemas de vegetación costera contribuyen a mitigar el cambio climático al almacenar grandes cantidades de carbono orgánico a escala global. Esta capacidad les ha valido el reconocimiento como depósitos de ‘carbono azul’ y, en los últimos años, se han incrementado significativamente los esfuerzos para incluirlos en los presupuestos globales de carbono”, señala el científico en la nota publicada.

En el articulado de la declaratoria de interés provincial, la Legislatura fueguina destaca “a los integrantes de la expedición comandada, por Cristian Lagger, el capitán del navío Ksar, Atilio Mosca y el resto del equipo. Entre ellos biólogos marinos, oceanógrafos, buzos científicos, fotógrafos, documentalistas, artistas audiovisuales, educadores y apneistas: Manuel Novillo (IDEA – CONICET), Diego Giménez (IDEA – CONICET), Joel Reyero (Fundación Por El Mar), Agus Buscaglia (Unplastify), Uriel Sokolowicz (XPLORAR ALEPH MEDIA); Armando Vega (National Geographic Explorer), Julieta Kaminsky (CADIC-CONICET), Natalia Aga Milovic (Fundación Por EI Mar) y Laura Babahekian (Sustainable Ocean Alliance Argentina)

Finalmente, Trentino resalta que, valorar el acervo natural, cultural e histórico, “constituye una prueba de la voluntad política de preservar el patrimonio de la Provincia”, dijo.