Vuoto:“Para garantizar intervenciones efectivas necesitamos aplicar corresponsabilidad”

La reelecta legisladora Victoria Vuoto destacó el avance del proyecto de ley de Protección Integral para niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual. El mismo continúa su tratamiento en comisiones de la Legislatura Provincial.

La legisladora explicó que el proyecto de ley pretende “establecer principios básicos que deben contener los protocolos de actuación y las guías de buenas prácticas, tanto en el Ministerio de Educación, como en el Ministerio de Salud, las fuerzas policiales y cómo mejorar las investigaciones penales y del Poder Judicial para evitar la re victimización de los niños y niñas, garantizando abordajes integrales, efectivos y poder trabajar también en la detección temprana”.

“Considerando los índices altos de abuso sexual contra niños y niñas con los que contamos en la provincia sancionar esta ley es clave” aseguró Vuoto quien recordó que “realizamos un congreso internacional en Ushuaia en abril que contó con una enorme cantidad de profesionales que intervienen en todos los aspectos en este sentido y donde dejamos claro que existen falencias en el sistema que deben ser resueltas”.

“En la práctica hay una distancia enorme entre lo que dice la ley y lo que pasa en los hechos” puntualizó la parlamentaria quien explicó que “tenemos intervenciones que fallan, situaciones de abordaje que no son las adecuadas. Hay que proteger a los niños y niñas y en ese medio algo hay que hacer para mejorar claramente”.

Para Vuoto es necesario “sustituir la política de derivación por la política de coordinación” y que “el gran desafío para diseñar políticas públicas y garantizar intervenciones efectivas es plantearnos la corresponsabilidad y la intervención integral en cada una de estas situaciones”.

“Tenemos una posibilidad enorme para garantizar infancias sanas y libres de violencia sexual. Es momento de que accionemos para proteger a nuestras infancias» finalizó.