Rodríguez agiliza la aprobación del Fideicomiso Austral

El senador Matías Rodríguez se reunió con Ricardo Guerra, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

Los senadores dialogaron respecto del Proyecto de Ley que crea el Fideicomiso para el Desarrollo de Tierra del Fuego en el Presupuesto Nacional que actualmente cuenta con giro a la comisión de presupuesto para avanzar en su tratamiento. Esta iniciativa que ya tuvo media sanción en Diputados permitirá obras de infraestructura para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego.

Se trata de un fondo con el aporte de parte de las regalías que el Estado Nacional y la provincia obtienen por la explotación de la Cuenca Marina Austral 1 en nuestro territorio y que se utilizará para financiar obras energéticas, de comunicación, sanitarias y de servicios básicos.

El senador fueguino resaltó que se trata de una herramienta que: “Durante los gobiernos de Cristina Fernández permitieron financiar más derechos para las familias fueguinas. Estos fondos significaron cloacas, agua potable, salud, y energía, en resumen: más desarrollo y derechos. Se trata de una iniciativa que fortalece a nuestra provincia y que es necesario volver a poner en marcha”.

Cabe recordar que esta iniciativa cuenta con el antecedente del Fideicomiso Austral, que data del año 2011 y que permitió financiar una serie de obras muy importantes para la provincia, entre las que aún restan terminar la ampliación del Hospital Regional Ushuaia, la planta de tratamiento y colectora Tolhuin y la red de distribución y la construcción del centro de distribución Río Pipo.

Por último, a pocos días de que el Congreso comience a discutir el Presupuesto Nacional, ambos legisladores coincidieron en lo que “significó el gobierno de Macri para las provincias, que desfinanció el Fideicomiso Austral y frenó obras no solo en la provincia sino a lo largo y ancho del país».