Procesaron a la concejala Mariana Oviedo por retención ilegal de dinero

Se conoció el procesamiento de la concejala por el MPF de Ushuaia, Mariana Oviedo, a su hermana y otro sujeto por la denuncia que le realizó la ex asesora María Angélica Pérez por retención de haberes, y radicada en el mes de diciembre de 2020. Además, se trabó embargo por $2 millones a cada uno de los procesados.

En el mes de diciembre se dio a conocer una denuncia pública presentada por María Angélica Pérez con representación legal del Dr. Raúl Paderne, por la cual se detallaba que la parlamentaria comunal del MPF, Mariana Oviedo, se «adueñaba» de un porcentaje del salario (35%), que luego era transferido a la cuenta personal de la denunciada. Los hecho sucedieron mensualmente, desde que fue designada como asesora en diciembre de 2019, cuando asumió Oviedo a la banca del Concejo Deliberante.

Cabe recordar que la denunciante presentó documentación respaldatoria de sus afirmaciones, mensajes en los que se especifica cuánto dinero se reunió, cuánto resta e incluso la preparación de los sobres con el efectivo recolectado.

El Dr. Raúl Paderne, abogado de la ex asesora de la concejala confirmó en declaraciones a Radio Provincia la decisión judicial tras una «querella que iniciamos hace más de un año y medio, esto ha tenido una tramitación larga porque no fue fácil producir las pruebas, si bien la prueba original, a criterio nuestro, altamente convectiva había que ir certificando todas estas situaciones».

«El juzgado ha llegado a una conclusión muy contundente porque hemos probado el pedido en forma ilegal de esta plata en 33 oportunidades. Iremos a juicio si se confirma esta resolución, pero creo que no tiene posibilidades reales de revertirse», aseguró.

Si bien Paderne indicó que Oviedo tiene posibilidad de apelar esta resolución, se trata de un procesamiento primario del juez de instrucción, luego una revisión, pero «va a ser complejo para los defensores revertir esta situación» y «se trabó embargo por 2 millones de pesos a cada uno de los embargados».

«Seguramente que la defensa de Oviedo apelará la resolución y nosotros sostendremos el pronunciamiento, y será la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia la que resuelva. Si confirma el procesamiento, se irá a juicio. Y recién terminó la primera lectura, y el fallo que es muy contundente, las pruebas están muy bien valoradas, independientemente de darnos la razón», apuntó.

Oviedo finaliza su periodo legislativo en diciembre del 2023, no obstante, «el ilícito penal ya está cometido y lo que se está haciendo es juzgarlo. Que, además la pena que tiene el artículo, hay sanciones ilegales, tiene como anexo la inhabilitación especial de 1 a 5 años por cada hecho. O sea que evidentemente si llegamos una condena va a ser una larga inhabilitación».

Se presume que hay otra persona damnificada, también con pruebas. Y se espera que se presente su caso pero eso ya excede a la querella. Finalmente sostuvo «es una resolución muy detallada, muy concreta sobre cada hecho».

Y agregó que el dinero fue parte de su sueldo como asesora, y se pasaba a distintas cuentas vinculadas que son las que se encuentran procesadas. «Creo que la Cámara de Apelaciones va a confirmar o no a fin de año; a partir del curso del segundo semestre del año que vendrá a juicio, siempre hablo de forma hipotéticamente», finalizó.

FUENTE TIEMPO FUEGUINO