«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina», prometió Milei

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), se convirtió este domingo en presidente electo de Argentina al obtener 11 puntos de ventaja sobre su contrincante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien alcanzó 44,22% de los sufragios en el balotaje realizado hoy, donde algo más de la mitad de los votantes (55,75%) le dio el triunfo al economista libertario.

En esta segunda vuelta, Milei cosechó el aporte rotundo de Córdoba, una clara ventaja en CABA y una virtual paridad en Buenos Aires, los distritos que, junto con Santa Fe, concentran el 60% del total de votantes del país.

El candidato que enarbola una motosierra como símbolo del recorte estatal vía políticas de ‘shock’, sumó el respaldo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC), mientras Massa, con una propuesta de unidad nacional y de Estado eficiente y garante de los derechos, acumulaba el 44,24% de los sufragios.

Milei será el primer jefe de Estado de una derecha anarco-libertaria elegido en las urnas y su gestión -en la que será vicepresidenta Victoria Villarruel, abogada ligada a sectores retirados de las FFAA- marcará el inicio de otro Gobierno de sesgo neoliberal para el período 2023-2027, con promesas de reestructuración «sin gradualismos» ni «tibiezas».

A partir del 10 de diciembre próximo, Mieli y Villarruel reemplazarán en el Ejecutivo nacional a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner y darán forma a una gestión ultraliberal que contará con el aporte de exfuncionarios y asesores del Gobierno de JxC, incluso del propio exmandatario Mauricio Macri y de la excandidata presidencial Patricia Bullrich.

«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina», prometió Milei desde su búnker en el centro porteño, en un discurso dedicado a todos «los argentinos de bien» y en el que agradeció especialmente a su hermana Karina, a quien los seguidores del mandatario electo llaman «jefe».

Milei agradeció también a su asesor Santiago Caputo, excolaborador del ecuatoriano Jaime Durán Barba, al que esta noche definió como «el arquitecto de esto».

La lista de reconocimientos se completó con menciones a los fiscales de La Libertad Avanza y el PRO, como también «al presidente Macri» y «a la señora Bullrich».

Sobre cómo piensa encarar su gestión, adelantó que su administración marcará el final del «modelo de la decadencia» y vaticinó que, desde el 10 de diciembre, «se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos».

«Volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido. La Argentina tiene futuro, ese futuro existe y es liberal», exclamó Milei pasadas las 22, quien además reivindicó los logros del país en el siglo XIX y concluyó su discurso con el clásico «¡Viva la libertad, carajo!».