En tiempos donde los modelos de negocios están cambiando drásticamente, las alianzas estratégicas surgen como una herramienta clave para el desarrollo de los sectores productivos. Con vistas a la necesidad de potenciar estas estrategias de trabajo, el Instituto de Desarrollo Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur celebró las Jornadas de Investigación y Extensión universitaria en ciencias contables: “Aulas en la comunidad: alianzas que agregan valor”, el pasado 28 de noviembre en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia.
En este marco, la carrera de Contador Público propició un encuentro de docentes investigadores y estudiantes que cursan las cátedras del área de Humanidades y Contabilidad, con el objetivo de promover un intercambio de saberes y la divulgación de trabajos de investigación producidos en las materias: “Costos”, “Lógica y Metodología de la Ciencia” resumiendo experiencias en ferias populares. De este modo, la comunidad entra a las aulas y actualiza la disciplina contable devolviendo en ampliación de conocimientos compartidos.
El espacio de trabajo estuvo a cargo de un equipo de docentes investigadores del IDEI-UNTDF, integrado por la coordinadora de la carrera la Cra Maia Gessaga, la Lic. Mabel Silva, el Lic. Paulo Lezcano y el Cdor Ricardo Frías, con la participación espacial de Raúl Bixcholovichiz presidente de la Cooperativa de Trabajo K’aux Limitada que se encarga de la clasificación y destino de los residuos reciclables urbanos de la capital fueguina. Participó además la graduada de la carrera Gabriela Bautista, quien es la contadora de la cooperativa de trabajo que fue tomada como referencia.
“La idea de hacer esta actividad en conjunto fue tomar como hilo conductor la economía social y solidaria y popular de nuestra ciudad”, destacó Ricardo Frías, al anotar que “estamos trabajando de distintas materias con el mismo sector, mostrando los avances de lo que habíamos logrado a lo largo de la economía popular, que está conformado en su gran mayoría por mujeres jefas de familia, que buscan su sustento en este ámbito en pos del bienestar de sus familias”.
En ese sentido, el profesional consideró que “desde la materia entendemos que esta cooperativa necesita un acompañamiento técnico y profesional que no pueden pagarlo en esta etapa. Es importante que la universidad se involucre en estos proyectos para poder brindar y transferir todo el conocimiento que se genera dentro de la universidad y que se proyecte hacia la comunidad, promoviendo su desarrollo social y económico”, sostuvo Frías.