Melella vetó la Ley y el SUTEF mantiene exclusividad en la paritaria docente

El gobernador decidió vetar en su totalidad la reforma de la Ley 424, que buscaba democratizar la paritaria docente incorporando en las negociaciones a otros gremios de educación. Sin embargo, el SUTEF conserva así su exclusividad.

En sorpresivo giro, el gobernador Gustavo Melella vetó totalmente la reforma de la Ley 424, que tenía como objetivo permitir la participación de diversas entidades sindicales en la paritaria docente de Tierra del Fuego. La legislación, sancionada por la Legislatura el pasado 13 de diciembre, buscaba poner fin a la exclusividad del SUTEF en estas negociaciones.

El Decreto 3246/2023, emitido por el mandatario provincial, fue una respuesta al pedido formulado por el titular del SUTEF, Horacio Catena, quien consideró que la ley es inconstitucional.

El proyecto, impulsado en su momento por la actual diputada nacional Andrea Freites, había recibido el respaldo de varios legisladores, a excepción del representante del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas.

La norma, vista como un intento de democratizar la discusión salarial y las condiciones laborales para los docentes, generó inicialmente el beneplácito de gremios como SADOP, AMET y UDA. Sin embargo, el veto total del gobernador provocó a estas organizaciones una sorpresa, revirtiendo la expectativa de su pronta promulgación.

El SUTEF, en su presentación al Poder Ejecutivo, argumentó que la Legislatura provincial no tiene competencia para legislar sobre la participación de sindicatos en negociaciones colectivas, considerando la asignación de derechos a asociaciones sindicales como inconstitucional.

La decisión del veto reaviva la polémica sobre la personería gremial y su aplicación específica en el sector docente.