Milei visita la Antártida y no aviso a Tierra del Fuego

En medio de la inminente visita del presidente Javier Milei a la base Marambio en la Antártida, parte integral de la provincia de Tierra del Fuego, el secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, informó que no recibieron ninguna comunicación oficial por parte del gobierno nacional al respecto.

Dachary, por FM Master’s, afirmó enfáticamente: «No hemos tenido ningún contacto hasta ahora. Solamente lo que se ha difundido en los medios sobre la llegada del presidente a la base Marambio, junto a un funcionario de Naciones Unidas, la canciller, y el ministro de Defensa».

La ausencia de comunicación ha generado preocupación en la provincia, ya que la visita de Milei a un territorio argentino debería contar con la coordinación y el aviso correspondiente a las autoridades de la provincia a la que pertenece.

El secretario también expresó su interpretación sobre la elección del escenario antártico para esta visita presidencial: «Tenemos que entrever que parte de la lógica tiene que ver con el continente blanco y este rincón del planeta libre de armas de destrucción masivas, principalmente las de características nucleares, y situando también a América Latina con estas características que es algo que, claramente, no se cumple».

Dachary resaltó la contradicción entre el motivo aparente de la visita y la realidad geopolítica: «Han sido los propios británicos que reconocían en 1982 la introducción, justamente, de submarinos nucleares en lo que fue la guerra de Malvinas y, posteriormente, hace tres años atrás, con la presencia de submarinos de Estados Unidos con capacidad dual. Son los submarinos que tienen protección nuclear, con lo cual esto que, de cierta manera, se viene a celebrar estaría en contra de lo que, fácticamente, está pasando relacionado con la usurpación de nuestro territorio en Malvinas».

La falta de comunicación oficial y la interpretación de la elección del escenario antártico para la visita presidencial, plantean interrogantes sobre los motivos detrás de este viaje, además de incertidumbre en la provincia de Tierra del Fuego.