El oficialismo logró en la madrugada de este miércoles el dictamen de mayoria del proyecto del megaproyecto ley ómnibus tras llegar a un acuerdo con el PRO, parte de la UCR, de Innovación Federal y de Hacemos Coalición Federal (HCF), el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.
Lejos del discurso del Gobierno de «no negociamos», el oficialismo salió a contrarreloj a pactar con parte de la oposición «dialoguista» para obtener el dictamen antes del paro general de la CGT, previsto para este miércoles, para poder llegar al recinto el jueves.
Sin embargo, el apoyo no fue unánime: solo 8 de los 16 representantes de la UCR en el plenario de comisiones firmaron el dictamen de mayoría, el resto no acompañó ningún despacho. De esta manera, mostraron rechazo al Gobierno, pero tampoco se plegaron al peronismo. Con Hacemos Coalición Federal (HCF) pasó algo similar, la Coalición Cívica, el socialismo y Margarita Stolbizer avanzaron con un dictamen propio.
El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, que finalmente consiguieron. El dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza, del Pro, de la UCR y Hacemos Coalición Federal, pero otros 34 legisladores de los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.
La disidencia es sobre todo en cuanto a las retenciones, movilidad jubilatoria, emergencias, facultades delegadas, financiamiento privado de campañas electorales, traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, privatizaciones y los recortes en Cultura.
Por ello, advirtieron que las negociaciones continuarán durante el miércoles y el jueves. Y adelantaron que si el Gobierno no hace nuevos cambios, en la votación por artículos rechazarán esos apartados.
Durante el debate, la bancada de Unión por la Patria, que presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial, denunció el poco tiempo de debate que tuvo el proyecto y criticó al oficialismo por no haber compartido el dictamen que negoció con sectores de la oposición dialoguista.
“Esta ley es horrible, es invotable. Como es invotable, algunos quieren que se vote rápido. Estamos en presencia de la delegación de facultades más escandalosa de la historia. Tiene el impacto de ocho leyes Dromi. Dromi es Heidi al lado de esto”, dijo Germán Martínez en referencia al ex intendente de la dictadura y ex ministro, Roberto Dromi, el arquitecto de las privatizaciones durante el menemismo.
Y advirtió: “El corazón de este proyecto son las facultades delegadas y todo lo que no consiguió, lamento decirles, que lo va a poder hacer por las facultades delegadas”.
Ley ómnibus: ¿qué jugada buscaba el peronismo para hacer caer el despacho oficialista?
Unión por la Patria quería llevar adelante una jugada reglamentaria para intentar hacer caer el dictamen. Para que el despacho sea válido es necesario la firma de la mayoría de los miembros de cada una de las comisiones que hayan estado presentes en la o las reuniones en que el proyecto fuera tratado.
De esta manera, como el plenario de comisiones tuvo 115 miembros, era necesario que al menos 57 diputados firmen algún dictamen. El oficialismo venía encaminado a quedarse con el dictamen de mayoría, ya que tenía alrededor de 50 firmas contra las 46 de Unión por la Patria. Sin embargo, el peronismo y la izquierda dejaron trascender que no presentarían su dictamen de rechazo. Por lo que sus firmas no se contabilizarían.
Así, el oficialismo tenía que lograr que todos los dictámenes sumen 57 firmas para que el suyo sea válido y lo consiguió, tras intensas negociaciones. Los libertarios sumaron el apoyo del bloque Innovación Federal y otros legisladores cordobeses.
Ley ómnibus: ¿cómo votó cada uno de los bloques?
Dictamen de mayoría sumó 55 votos a favor más 34 de disidencia:
- La Libertad Avanza aportó 21 firmas, las propias más los aliados José Luis Espert y Paula Omodeo.
- PRO contribuyó con 20.
- UCR proporcionó 8 adhesiones.
- Hacemos Coalición Federal cooperó con 4.
- Innovación Federal lo hizo con 2.
Los radicales se partieron a la mitad: Martín Tetaz, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Roberto Sánchez, Soledad Carrizo, Martín Arjol y Pamela Verasay acompañaron el dictamen. Aunque los 8 diputados restantes en las comisiones, alineados a Facundo Manes, no firmaron ningún despacho.
Nicolás Massot y los cordobeses Agost Carreño, Juan Brügge e Ignacio García Aresca, que responden al gobernador Martín Llaryora, fueron los firmantes por parte de Hacemos Coalición Federal.
El dictamen oficialista se completó con las adhesiones de los diputados de Innovación Federal: Carlos Fernández, de Misiones, y Agustín Domingo, de Río Negro, que responden a los gobernadores Hugo Passalacqua y Alberto Weretilneck, respectivamente.
Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría en rechazo con 45 firmas lideradas por Germán Martínez.
Por su parte, la Coalición Cívica (con tres firmas, de Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto) también emitió un dictamen propio de 406 artículos en señal de rechazo a la reforma jubilatoria, la delegación de facultades (a pesar de que fue recortada), las retenciones y la liquidación del FGS de la ANSES.
Le siguieron los dictámenes de la socialista santafesina Mónica Fein y la bonaerense Margarita Stolbizer (dos firmas) y el Frente de Izquierda (una firma, de Christian “Chipi” Castillo).