Blanco: “La Antártida es patrimonio de la humanidad»

El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto de declaración para recordar, celebrar y exaltar los 120 años del comienzo de la presencia ininterrumpida de la República Argentina en la Antártida que se cumplen este 22 de febrero y convoca a redoblar los esfuerzos para dar continuidad y optimizar la calidad de los procesos para el cumplimiento de los altos propósitos del sostenimiento de la paz y la seguridad, el fortalecimiento de la investigación científica y la protección del medio ambiente antártico, patrimonio universal de la humanidad.

“La Antártida es patrimonio de la humanidad y la proyección argentina sobre ella pertenece a la Provincia de Tierra del Fuego. Esta provincia juega un rol clave para toda política geoestratégica que diseñan nuestros sucesivos gobiernos nacionales para perpetuar nuestra presencia allí y brindarle apoyo logístico y socorro a todos los buques que realizan misiones en el continente antártico. El desarrollo del polo logístico antártico en la ciudad de Ushuaia, la construcción de una pista de aterrizaje en la base Petrel y la decisión política de sostener esta actividad va construyendo ininterrumpidamente respaldo soberano sobre esta región”.

“Mediante este proyecto pretendemos exaltar la presencia ininterrumpida del pabellón nacional en el continente antártico y todo lo que ello significa: entrega, capacitación permanente, patriotismo, desarrollo científico, proliferación de bases, construcción de otras, aprovisionamiento logístico, creación de escuelas y todo el apoyo necesario para que los hombres, mujeres y niños que allí habitan puedan seguir desempeñando con su duro trabajo y compromiso la
misión de hacer crecer el saber mundial sobre la región bajo el manto sagrado de la bandera argentina”, expresó el senador fueguino.

“Queremos, asimismo, brindar honores y reconocimiento a todos los que han participado de misiones y campañas antárticas desde el comienzo hasta la actualidad. Es por ello que, en estos primeros 120 años de presencia argentina en la Antártida, reafirmamos nuestro compromiso con la exploración científica, la cooperación internacional, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de esta región única. Celebramos los logros alcanzados y nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto con la comunidad internacional para preservar la Antártida para las generaciones futuras”, finalizó Blanco.