En 40 años de Democracia siempre se reafirmaron los reclamos de soberanía sobre las Islas. La representante fueguina afirmó que en el llamado a firmar el Pacto del 25 de mayo a Milei se le “olvidaron” medidas contra el hambre, de defensa de la salud y educación pública, a favor del federalismo y las autonomías provinciales y el derecho a la vivienda.
La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, consideró “lamentable” que el presidente Javier Milei no haya mencionado el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. “Milei se convirtió en el primer presidente desde el regreso de la democracia en no mencionar a Malvinas. El mismo día, el presidente de Brasil Lula Da Silva defendió la soberanía argentina sobre Malvinas en un discurso ante un organismo internacional. Es insólito y lamentable que sea un líder de otro país el que tenga que salir a defender la causa Malvinas”, afirmó.
La representante fueguina consideró que el discurso de Milei en el Congreso y su llamado a firmar un Pacto refundacional el próximo 25 de mayo “solo tuvieron el objetivo de ganar tiempo mediante una práctica extorsiva”. “El diálogo tiene que nacer con respeto, se construye con consensos. Milei quiere poner de rodillas a los gobernadores y obligarlos a apoyar primero el DNU que tanto daño le están haciendo a los argentinos y argentinas”.
Y agregó: “hoy mas que nunca los senadores y diputados debemos llevar al recinto el tratamiento del DNU 70/23 para rechazarlo con la firmeza que nos reclama gran parte del pueblo argentino”.
En este sentido, López enumeró algunas cuestiones fundamentales que el presidente Milei no incluyó en el Pacto del 25 de mayo: “Es necesario garantizar que ningún argentino padezca hambre, que nuestros jubilados y jubiladas tengan un haber digno, que no se desfinancie la educación y la salud pública, que haya acceso a medicamentos y servicios médicos de calidad”, indicó.
La senadora nacional señaló que también hay que “generar trabajo digno y estable protegiendo los derechos laborales” y defender “el federalismo fortaleciendo las autonomías de las provincias y dejando en claro que los recursos naturales les pertenecen”.
“También Milei se olvidó de escribir que los argentinos y argentinas tengan derecho a la vivienda y que la deuda externa debe ser gestionada de manera responsable, no como lo hizo su ministro de Economía, Luis Caputo, que nos obligó a volver a ser dependientes del FMI”, expresó.
Finalmente, la representante fueguina reclamó que “se deben condenar los horrores de la última dictadura garantizando la memoria, verdad y justicia. Y reafirmar que las Islas Malvinas son y serán argentinas. Por más que Milei se olvide en sus discursos y se arrodille ante el Reino Unido”.
“Si todo esto Milei lo firma ahí sí podríamos decir que lo arreglamos entre todos”, concluyó López.