La senadora López repudió el accionar ilegal del Reino Unido de extender el control sobre la zona marítima de Malvinas

Los británicos ampliaron otros 166.000 km del Área Marítima Protegida circundante a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Para la representante fueguina se trata de una “nueva provocación”. “Tanto Milei como Mondino juraron por la Constitución, no defender los derechos soberanos es incumplimiento de los deberes de funcionario público”, expresó

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó un pedido de informes a la canciller Diana Mondino y un proyecto de repudio por la acción unilateral del Reino Unido de extender el control sobre la zona marítima de las Islas Malvinas. Esta medida ilegal e ilegítima de prohibir la navegación y la pesca fue calificada como una “nueva provocación británica” por la representante fueguina.

López afirmó que la Cancillería debe brindar explicaciones sobre las acciones que se llevarán a cabo a partir de la decisión arbitraria y unilateral tomada por el gobierno de Reino Unido de extender su control ilegítimo e ilegal sobre las aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

“Es un nuevo acto de provocación del Reino Unido que, con el pretexto de la preservación marina, pasa por encima de los derechos soberanos de nuestro país. El espacio marítimo circundante de las Islas Malvinas forma parte de nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, expresó López.

En 2012 Reino Unido decidió, sin consultar a los organismos internacionales, establecer un Área Marítima Protegida (AMP) tomando el control total de más de 280.000 km cuadrados de aguas australes. Y esta semana, bajo la justificación de la conservación del krill, asume la posesión ilegal y se atribuye el control absoluto de otros 166.000 km de aguas circundantes a las Islas, lo que suma un total de casi 448.000 kilómetros cuadrados de restricción en el territorio marino austral.

La senadora fueguina consideró que “ante la vulneración de la soberanía de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y sus espacio marinos circundantes” el Poder Ejecutivo Nacional debe poner de manifiesto la importancia que la Soberanía y el Derecho Internacional tienen para nuestra Nación.

El 21 de febrero pasado, la senadora por López presentó también un pedido de informes solicitando que la canciller Mondino brinde explicaciones en el Congreso de la Nación sobre la visita de su par del Reino Unido, David Cameron, a las Islas Malvinas.

Para la representante fueguina la ausencia de un comunicado de repudio por parte de la Cancillería argentina significó una «falta de respeto para los 649 soldados caídos en la guerra». En este sentido, también criticó que Mondino no haya tenido en cuenta al Gobierno de Tierra del Fuego en la discusión de la soberanía sobre Malvinas.

La representante fueguina advirtió “con suma preocupación que el presidente Javier Milei no haya mencionado el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Es la primera vez que sucede algo así en 40 años de Democracia”.

“Tanto Milei como Mondino juraron por la Constitución Nacional, no defender los derechos soberanos sobre nuestras Malvinas es incumplimiento de los deberes de funcionario público y traición a la patria”, concluyó.