Milei viene a Ushuaia para reunirse con Laura Richardson, jefa del Comando Sur

El presidente Javier Milei se reunirá hoy con la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM) en Ushuaia.

El jefe de Estado argentino viajará hacia el sur del país durante la tarde para concretar esta reunión con la que da una explícita señal política de alianza con los Estados Unidos, que está preocupado por la ofensiva de China en América Latina.

El escenario del encuentro del Presidente con la general Richardson no es una casualidad: Xi Jinping empuja la construcción de un puerto en Tierra del Fuego que le permitiría a Beijing monitorear el paso bioceánico y poner un enclave Propio en las puertas de la Antártida.

En su última presentación en el Capitolio, la jefa del Comando Sur ya alertó sobre las intenciones de China en la provincia más austral del país.

La generala Richardson llegó al país hace ayer y estuvo durante una hora y 15 minutos en la Casa Rosada, donde conversó con el jefe del Gabinete nacional, Nicolás Posse, con el ministro de Defensa, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac y con los titulares de las tres fuerzas.

Richardson, que llegó el martes por la noche a Buenos Aires junto con la asesora especial Sara-Ann Lynch y una decena de oficiales y expertos en defensa, tiene previsto desplegar aquí una intensa agenda de actividades, que comenzó con una reunión con Stanley en la sede diplomática norteamericana.

“Nos visitó la general Laura Richardson del Comando Sur de EEUU en Buenos Aires. Su visita incluye un momento histórico: la transferencia de un Hércules C-130H a nuestra Fuerza Aérea, símbolo de la sólida cooperación bilateral”, detalló el Ministerio de Defensa en su cuenta de X (ex Twitter).

Richardson, según se informó oficialmente, también participará durante su estadía en territorio argentino en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, enfatizando la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Su visita de tres días incluye una escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global.

Cabe recordar que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella anunció durante su discurso en el Monumento a los Caídos en Ushuaia que «de ninguna manera» recibirá oficialmente a Richardson, debido a las prácticas militares conjuntas entre Estados Unidos y Gran Bretaña en el Atlántico Sur. Esta decisión resalta las diferencias ideológicas y geopolíticas presentes en la región.

La negativa de Melella a recibir a Richardson contrasta con la intensa agenda de la general en Argentina, que incluye reuniones con altos funcionarios argentinos y participación en paneles de discusión sobre seguridad global.