La CGT llevará hoy a cabo el segundo paro general en cinco meses contra la gestión de Javier Milei. A diferencia de la primera medida de fuerza, esta vez la huelga será por 24 horas y no contempla una movilización callejera de los sindicatos.
En reclamo por mejores condiciones para los trabajadores y en rechazo a las políticas libertarias, distintos gremios paralizarán o afectarán parcialmente diversas actividades. No habrá transporte público de pasajeros por 24 horas y los bancos permanecerán cerrados; sí funcionarán los hospitales con guardias mínimas.
El transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia no funcionará por 24 horas. Adhieren al paro los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis.
No habrá vuelos de cabotaje ni internacionales durante 24 horas. Los 12 gremios que integran el rompecabezas aeronáutico se sumaron a la protesta ante el rechazo a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de “cielos abiertos” que dispuso el Gobierno para facilitar la actividad en el país de empresas aerocomerciales low-cost.
Los controladores aéreos estarán obligados a trabajar porque son considerados servicio esencial. Por convenio, el personal a cargo de controlar la navegación aérea no puede paralizar por completo su actividad.
La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza. Por lo tanto, no habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país.
En lo relativo al comercio, el sindicato mercantil informó que se sumará a la protesta y podría afectar principalmente a las grandes cadenas de supermercados, que ya advirtieron que se creará un comité de crisis con personal jerarquizado y mandos medios en caso de una masiva ausencia del personal.
Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio se pliega al paro nacional, en los comercios de cercanía o negocios minoristas se espera una atención parcial. Algunos dueños procurarán abrir las puertas de sus locales.
En lo que respecta a las Farmacias, el sindicato del sector acordó recientemente un aumento salarial del 16% mensual y resolvió no adherir al paro de la CGT, por lo que se espera que las farmacias brinden atención normalmente si es que no se ven afectadas por la falta de transporte.
No habrá clases en las escuelas públicas y privadas a pesar de que la sindicalización en el sector docente no supera al 50 por ciento de los maestros. El normal funcionamiento de los establecimientos será alterado, principalmente, por la falta de transporte. Habrá excepciones con escuelas privadas que informaron que abrirán sus puertas con horario y staff reducidos. Tampoco habrá clases en las universidades públicas.
En cuanto a la recolección de residuos, no habrá servicio entre las 0 y las 24. Luego, se reanudará con normalidad la tarea. Podría haber excepciones en distritos en los que el servicio esté municipalizado y no a cargo de los camioneros o del sindicato local de recolectores.
Si bien adhieren a la protesta los dos gremios estatales, UPCN y ATE, podría haber actividad parcial en algunas dependencias ante la amenaza del Gobierno de descontar del salario el día de huelga. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que ATE se jacta de poder afectar el normal funcionamiento de hospitales públicos y más de 800 municipios.
La actividad en el Congreso de la Nación también se verá afectada por la adhesión de la Asociación del Personal Legislativo (APL). El jueves está previsto que el Senado defina en comisión cuándo se tratará la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
No habrá atención en las principales estaciones de servicios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde talla más fuerte el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio que lidera Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT.
Quedarán interrumpidas las actividades en los puertos, por lo que estará afectado el comercio exterior. Adhieren los 19 gremios del sector, entre ellos, la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, dos organizaciones con fuerte presencia en lo relativo al comercio exterior.
En cuanto al personal de salud, al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.