El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, enumeró las prioridades dispuestas en la gestión que encabeza vinculadas con la ejecución del presupuesto provincial, en donde Tierra del Fuego redujo su gasto público casi en un 40%
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, explicó las prioridades de su gobierno en relación con la administración del presupuesto provincial, destacando que la provincia ha logrado reducir el gasto público en aproximadamente un 38,6%, según mensuró una consultora en fecha reciente.
En un contexto de menores recursos disponibles, tanto por decisiones políticas como por un recorte de las transferencias desde el gobierno nacional, según expresó en FM Master’s la gestión ha debido ajustar sus políticas para centrarse en las áreas más esenciales para la comunidad.
Melella remarcó que los recortes presupuestarios que afectan a Tierra del Fuego provienen de una doble fuente: “Primero que hay un recorte de los recursos, son menos recursos que llegan a las provincias y después tiene que ver con decisiones políticas de adónde van los recursos”. En este sentido, subrayó la necesidad de redireccionar los fondos hacia las áreas más críticas, dejando de lado lo que consideró como gastos menos urgentes: “Los recursos hoy no irán a cuestiones que no son tan necesarias, que por ahí son más superfluas. Lo principal hoy que es atender la cuestión social: alimentos, salud pública, obra social, salarios, obras importantes de infraestructura”.
Uno de los ejes que nombró en la reasignación del presupuesto provincial es la inversión en salud, un área que consideró de máxima prioridad. Al respecto, mencionó los avances en algunos proyectos, como la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación, que ya cumplió un mes de funcionamiento, y la obra del hospital de Ushuaia, que calificó como “tan necesaria”.
A estas iniciativas sumó sin discriminar otras obras de infraestructura esenciales, como la expansión de las redes de gas, agua y cloacas, que forman parte de la lógica del gobierno provincial de asegurar al menos servicios básicos a la población.
El gobernador señaló que estos ajustes no son solo resultado de decisiones políticas, sino también de una disminución efectiva en los recursos que recibe la provincia. “Uno va redireccionando esos fondos y bajando en otras cuestiones que por ahí no son tan necesarias, pero hay recortes que vienen también por falta de recursos. Esto es grave”. La situación financiera, agregó, no es exclusiva de Tierra del Fuego, sino que es una problemática compartida por muchas provincias que se enfrentan a la disminución de los fondos nacionales.
A pesar del escenario complicado, y de reconocer que la situación es grave, insistió en que su gobierno no deja desatendidas las áreas básicas, como alimentos, salud y obras de infraestructura. “Más allá de que como provincia uno hace todo este ejercicio de decir que vamos con decisión política y sin dejar de atender las cuestiones básicas y esenciales nuestras. Pero las provincias están muy complicadas por el recorte de recursos por parte de Nación”, concluyó Gustavo Melella.
El panorama que describió el gobernador es uno de fuertes restricciones financieras, en el que las decisiones políticas juegan un rol clave para mantener en funcionamiento los servicios esenciales.