Posleman anunció cese de servicios y cargó contra la clase política

El titular de la Clínica San Jorge actualizó la información en relación con la enorme deuda que sostiene la Obra Social del Estado Fueguino con la institución, que deriva en el cese de la prestación de servicios a sus afiliados, a partir del 1 de febrero.

La crisis financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) sigue agravándose, con consecuencias directas en la atención médica de sus afiliados. A partir del 1 de febrero, la Clínica San Jorge suspende la prestación de servicios debido a la millonaria deuda que el organismo mantiene con la institución. Así lo anunció en FM Master’s Carlos Sánchez Posleman, titular de la clínica, quien advirtió sobre la insostenibilidad de la situación y criticó duramente la falta de respuesta por parte de la dirigencia política.

Según explicó Posleman, el problema radica en la falta de actualización de los valores convenidos, que debían ajustarse según los aumentos salariales de los empleados públicos y del gremio de ATSA. «Cosa que no ocurrió en los últimos ocho meses, y tampoco había ocurrido en el 2023. O sea que venimos con un arrastre importante de atraso en los valores», señaló. 

A ello se suma la imposibilidad de seguir financiando las prestaciones sin recibir los pagos correspondientes. «La deuda que está vencida, reclamada al día de hoy, supera los $2.000 millones y con lo que vence los próximos días se va mucho más. Pero estamos pidiendo $1.200 millones para cumplir con nuestras obligaciones salariales», advirtió.

Posleman insistió en que la situación es crítica para la institución y para su personal. «Todos tenemos presupuestos finitos, no alcanza la plata. Todo lo que se factura no es que me va a mi bolsillo, sino que tengo más de 500 empleados, más de 100 médicos, o sea, hay 600 familias que están trabajando en este negocio que merecen cobrar por lo que han trabajado»

En ese sentido, apuntó contra algunos sectores de la dirigencia política que minimizan la problemática del sector privado de la salud. «Algunos políticos interpretan que todo esto es para el privado, como si nuestro trabajo fuera insignificante y no tenemos que pagar sueldos y no merecemos cobrar nuestros honorarios. Gente de la oposición, gente del oficialismo no entienden».

El titular de la clínica expresó su frustración ante la falta de soluciones y el desconocimiento general sobre el funcionamiento del sistema sanitario. «Esto yo lo vengo explicando hace tiempo, no es la primera vez, nadie se puede sorprender con esto. Si no hay cambio, cuando uno está avisando que hay que hacer cambio, si no se pueden aumentar los aportes porque es una medida antipolítica, porque no alcanzan, hay que buscar otras formas de financiamiento o hay que recortar las prestaciones»

En esa línea, mencionó declaraciones del legislador Raúl von der Thusen, quien sostuvo que el camino es fortalecer el sistema de salud público: «Si la decisión es que lo que hay que hacer es fortalecer el hospital público, bueno, fortalezcan el hospital público y nosotros trabajaremos con otras obras sociales».

En un tono contundente, Sánchez Posleman cuestionó la falta de conocimiento de los funcionarios sobre la estructura de costos y la interacción entre el sector público y privado. «No quepa la menor duda que se habla desde el desconocimiento y de la ignorancia. Pero queda bien ante la tribuna hablar giladas, disculpando la expresión, pero es totalmente el desconocimiento, no tienen ni idea de lo que es un sistema de salud, ni idea cómo se financia, ni idea cómo son los costos y ni idea cómo interactúa el público con el privado».

Por último, enfatizó que los más afectados por esta crisis son los propios afiliados, especialmente aquellos con condiciones de salud delicadas. «A nadie le importa nada y los que se joroban son una mínima cantidad de afiliados que son los que están enfermos, porque la mayoría está sana, la mayoría no está preocupada, pero los que realmente sufren, son los que están enfermos y que necesitan de la prestación diaria. Pacientes oncológicos, mujeres embarazadas, pacientes con cardiopatías. Son una minoría silenciosa que no se queja, no dice nada y los políticos hacen lo que quieren y actúan demagógicamente» culminó.

La suspensión de servicios en la Clínica San Jorge suma un nuevo capítulo a la crisis de OSEF, que continúa sin ofrecer respuestas concretas a las demandas del sector médico y de sus afiliados.