Se juegan las finales del apertura

La Cuarta, la Tercera y la Primera División conocerán a sus monarcas en esta parte del año. Se cierra el primer semestre con una fiesta total en la capital fueguina utilizando como escenario la Casa del Deporte.

Mucho se ha esperado por esta gran cita. Muchos podrían haber adivinado a sus intérpretes finales. Mucho se pondrán en juego el sábado en la 40×20 y mucho se hablará en el antes y el después. El cierre del Apertura marcará la primera parte de la agenda en el año competitivo y, tal como ocurrió con Cuervos FDM coronándose en el Femenino, se marcará una tendencia hacia el futuro de lo que se disputará.

Todo será en Casa del Deporte, este sábado a las 16, 18 y 20 horas, respectivamente.

Pichones de crack

La cuarta división será naturalmente la primera en medir fuerzas por el título. Magallanes FC y Ateneo disputarán el duelo mano a mano en el cual figuras como las de Arroyo, Caruso o Vilca, en el Naranja, se emparejarán ante nombres como los de Rodríguez, Gálvez o Sánchez en el Ate, que parte como campeón defensor y candidato a repetir la gloria. La división juvenil seguramente atraerá a quienes siguen los orígenes del Futsal y ven en el nido de la Cuarta a las promesas más atractivas de nuestro deporte.

Un lento adiós glorioso

Muchas de las máximas figuras de nuestro futsal son juveniles. El futuro está más que asegurado desde hace rato y, en la Tercera División, muchos de estos jóvenes viven sus últimas competencias, su último año en esta categoría. Serán luego jugadores mayores y solo la élite o el anonimato los aguardará. Por eso, la nostalgia y el deseo de llevarse el recuerdo glorioso del título para siempre en la retina es algo que Camioneros y Ateneo quieren conservar.

Nacho Sara o Arnez, Lautaro Sanchez o Martin Colarte, sin contar talentos indiscutibles como los de Mirko Bueno o Gio Grandis, serán piezas claves en un duelo que además acarrea a un clásico de todos los tiempos en las divisiones formativas. La final de Tercera, telonera del encuentro de élite, será para todos los gustos y marcará el camino a quienes hoy ya brillan en nuestro deporte madre.

Solo un ganador

Cuánto podríamos hablar de la gran final entre Mercantil y HAF. Sin lugar a duda son los dos mejores elencos de los últimos cuatro años en la ciudad. Tienen nombres rutilantes, se han repartido el mandato de la corona, con Rodrigo Hernández a la cabeza en HAF y con Guapura y Bonvehi por el lado de Mercantil.

Si, es cierto que el Celeste ha brillado en horizontes nacionales en los últimos dos años. Ha triunfado incluso y pareciera tener, desde ese lugar, una pizca más de candidatura que el Rojinegro. Incluso, si vamos a la estadística en lo que a finales se refiere, dos veces se enfrentaron y en ambas ganó el elenco del CECU, pero recién en los penales.

Pero HAF es de respetar, de temer. Tiene en sus filas probablemente a dos de los jugadores más regulares y creativos de nuestro Futsal. El Rojinegro baila sobre la pista al ritmo de Oliva y Nicoliello. A partir de allí se construye, a partir de allí se potencian nombres como Torres, Lezcano o Damián Nicoliello. El elenco de Montiel sostiene la deuda en el plano patagónico -cayó en la final del Regional B con Luz y Fuerza-, pero poco importará ese antecedente en un partido de este calibre.

Porque, si nos metemos en la actualidad, acaso lo único importante previo a una cita así es que el Rojinegro superó su semifinal con muchísima más claridad que Mercantil y con una noche soñada, casi perfecta. Aunque la lectura podría ser que el Celeste viene de superar una semi más dura, por lo tanto, más meritoria. Son puntos de vista, nada más.

Lo cierto es que la paridad cuando se enfrentan los dos mejores elencos del futsal doméstico es absoluta. Las definiciones por penales así lo testifican. Son los que mandan, los dos se buscan y se miden desde el inicio de cada competencia. Saben que no está en juego solo el título de momento sino también el mandato de lo que sin dudas está marcando toda una era en el deporte madre. Están escribiendo una historia alucinante entre ambos, pero solo uno quedará en la historia como el «mejor de todos» en este primer semestre del 2025. Será Mercantil o será HAF.