Sin acuerdo y sin clases

El reclamo salarial docente suma un nuevo capítulo: paro provincial de 48 horas y preocupación por la falta de un plan de recupero de clases.

El congreso provincial virtual, realizado este lunes 25 con la participación de más de 150 delegadas y delegados, mostró un resultado categórico: el 99% de los mandatos se expresaron por el rechazo y solo el 1% por la aceptación de la oferta oficial.

La propuesta rechazada

El Gobierno había ofrecido $15.037 en agosto, $20.050 en septiembre y $15.000 del FOID a partir de ese mes, luego de dos meses de salarios congelados. Para la docencia fueguina, la propuesta es “inadmisible” y no responde a la pérdida del poder adquisitivo.

Medidas de fuerza y movilizaciones

Con el rechazo, el gremio confirmó que la medida de fuerza será con movilizaciones en las tres ciudades:

  • Ushuaia: frente a la Legislatura Provincial
  • Tolhuin: en la Plaza Cívica
  • Río Grande: frente al Ministerio de Educación

Las concentraciones serán a las 13 horas y estarán acompañadas por ollas populares.

Reclamos centrales

SUTEF responsabilizó al Gobierno provincial por la falta de clases y cuestionó que se descargue “el ajuste sobre las y los trabajadores”. Además, exigió la urgente sanción de la Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo y un aumento salarial acorde a la inflación.

“El ajuste no puede recaer sobre la docencia. Con hambre no se aprende ni se enseña”, señalaron desde el gremio, al convocar a toda la comunidad educativa a participar de las jornadas de protesta.