El candidato a senador por el Frente de Izquierda describió una campaña construida desde la base trabajadora y enfocada en la soberanía y el empleo, marcando distancia de las fuerzas tradicionales.
En el tramo final de la campaña electoral, Hugo Iglesias, candidato a senador por el Frente de Izquierda, delineó los pilares de la propuesta del sector que representa en Tierra del Fuego.
Consultado por FM Master’s, respecto a la recepción ciudadana, afirmó: «Hay una muy buena recepción de parte de la sociedad, de la población». También detalló la metodología de su partido: «Estuvimos el fin de semana en Ushuaia, haciendo lo que hacemos nosotros a pulmón, caminando, repartiendo volantes por los barrios, aprovechando todo espacio porque no somos una fuerza que somos todos trabajadores y trabajadoras, que además trabajamos».
Iglesias, quien se presenta como «docente, profesor de lengua y literatura, licenciado en educación», enfatizó que su campaña se desarrolla en ese contexto de militancia cotidiana.
Al ser interrogado sobre los desafíos provinciales, el candidato señaló: «Los desafíos principales que tenemos en la isla son la soberanía y el trabajo, esos son los desafíos centrales, que van de la mano». Y en igual sentido criticó duramente a algunos de sus oponentes: «Acá hay senadores, acá hay candidatos que sí apoyan eso, levantan la mano, los libertarios, por ejemplo Coto, sí votaron la ley base que permitió todas estas cuestiones».
Frente a la crisis industrial, defendió una postura particular: «¿Puede una fábrica cerrar e irse sin ninguna consecuencia? ¿Podemos permitir eso? Nosotros presentamos en su momento un proyecto de estatización».
Cuestionado sobre la viabilidad de estatizar en un contexto político adverso, Iglesias argumentó: «Vamos para otro lado y evidentemente vamos arriba de un Titanic». Y profundizó: «Una cuestión es estatizar y que lo controlen burócratas estatales y otra estatizar y que lo controlen sus propios trabajadores, que no se la roban, sino que producen para el bienestar de la sociedad. Son diferentes sistemas y esa es la clave para nosotros«.
Respecto a la materia de financiamiento, el candidato propuso: «No pagaríamos la deuda externa o por lo menos la suspenderíamos, la mitigaríamos».
Finalmente, sobre sus expectativas electorales, se mostró optimista: «Nosotros vamos a aumentar nuestro caudal electoral para seguir proponiendo una alternativa de la izquierda, que nunca gobernó. Nosotros entendemos que nuestra alternativa construida con los trabajadores y trabajadoras, es la posibilidad de un país mejor, una provincia mejor» concluyó Hugo Iglesias.