La Secretaria de Industria provincial confirmó el grave impacto en los sectores textil y electrónico, atribuido a medidas nacionales y una drástica caída del consumo. La incertidumbre sobre el futuro del régimen promocional agrava el panorama.
En el marco de una compleja situación industrial, Alejandra Mann, secretaria de Industria y Promoción de Tierra del Fuego, describió un escenario crítico para los sectores textil y electrónico.
“La verdad que es muy complicado. Yo creo que ya venimos en este proceso hace un par de meses atrás. De hecho, el sector textil está muy afectado”, afirmó la funcionaria, quien detalló el trabajo conjunto con los ministerios de Empleo, y de Producción y Ambiente en reuniones con empresas para evaluar el impacto.
Mann atribuyó la crisis a “definiciones del gobierno nacional” y a la “baja del consumo a nivel nacional”, un proceso que, aseguró, también se vive en el continente.
Respecto a la permanencia de las empresas en la provincia, Mann fue enfática sobre la necesidad del beneficio promocional. “Realmente es necesario pensar en que las empresas que se van a arraigar en Tierra del Fuego, también aquellas que están hace ya casi 50 años trabajando activamente, necesitan contar con estos beneficios para que sea algo factible”, explicó. Y agregó: “Hoy creo que todas las empresas están evaluando cómo van a seguir de aquí en adelante, entendiendo que este nuevo panorama complejo de apertura de las importaciones entra en competencia directa con la producción local”.
Consultada específicamente por la industria electrónica, la secretaria confirmó que el panorama es igualmente adverso. “Todo el sector está muy golpeado. Hay algunas empresas que están llamando a los distintos operarios y a los empleados a arreglar. Yo creo que hay bajas de contratos también”, señaló.
Mann reconoció que, si bien algunos ajustes son estacionales, la situación actual es particularmente difícil. “Hoy estamos viviendo un momento del sector industrial, en términos generales, realmente muy difícil. No es tan solo en la provincia, yo creo que esto afecta a nivel nacional, a toda la industria local y realmente es muy desolador, muy crítico”, concluyó, pintando un porvenir incierto para la producción fueguina.