Aumentan las asistencias en senderos

Autoridades de rescate de Ushuaia se preparan para la temporada estival tras intervenciones recientes, enfatizando la prevención y el uso criterioso de nuevos recursos ante el aumento de visitantes en senderos.

Defensa Civil Municipal reportó un incremento en las actividades de rescate en los alrededores de Ushuaia, marcando el inicio anticipado de la temporada alta de senderismo. A pesar de las condiciones climáticas inestables, el flujo de visitantes ya se ha intensificado, generando las primeras intervenciones de la Comisión de Auxilio.

«Ya empezamos la temporada donde, si bien el clima todavía no ha cambiado del todo, ¡ya hay muchísima más gente que está saliendo a hacer esta actividad. Mucho turismo también», explicó en FM Master’s Cristian Álvarez, de Defensa Civil Municipal.

El referente detalló un operativo reciente en la laguna del Caminante, un sendero de dificultad media-alta que se encontraba oficialmente cerrado. «La información que nos había llegado era bastante complicada, hasta que pudo volar el heli, en este caso de HeliUshuaia, y acercó a dos rescatistas del lugar», relató.

Afortunadamente, la situación no fue grave: los turistas «no estaban lesionados, no tenían ningún tipo de lesión, ni siquiera principio de hipotermia, nada, sino que en un momento habían perdido la senda».

Este caso, aunque sin consecuencias severas, activó todo el protocolo de emergencia. «Con la información que nos llegó en primer momento salimos a poner todos los recursos y ver de qué manera íbamos a trabajar», señaló Álvarez, destacando la importancia de la precisión en los datos iniciales.

Para afrontar la temporada más alta, que abarca de diciembre a marzo, los equipos de rescate ya se están preparando. «Tuvimos el viernes pasado una reunión con los referentes de Comisión de Auxilio, para ajustar algunas cosas, algunas capacitaciones», informó.

Además, se está coordinando el uso de una nueva herramienta provincial: un helicóptero oficial. «Es una herramienta que agiliza muchísimo, y cambia un operativo de rescate en su totalidad. El tema es que no siempre se tiene que usar, hay que saber cuándo se tiene que activar», aclaró, haciendo hincapié en el criterio necesario por los elevados costos operativos.

Respecto al estado de los caminos y senderos, Álvarez advirtió que «si bien ha mejorado un poco, obviamente con la cantidad de agua que cayó y los temporales que tuvimos, van a estar húmedas por un tiempo todavía». Ante este panorama, las recomendaciones son claras: planificar las salidas, no aventurarse solo, llevar equipamiento adecuado e informar el recorrido a otras personas.