El Concejo de Tolhuin aumenta su presupuesto

La secretaria de Gobierno municipal criticó las modificaciones presupuestarias de 2026, que duplicaron los recursos del cuerpo deliberativo mediante recortes lineales a áreas clave, sin consulta técnica previa.

La secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas, manifestó una profunda preocupación tras analizar la documentación del presupuesto 2026 enviada por el Concejo Deliberante.

Según la funcionaria, los concejales realizaron modificaciones sustanciales sin consultar al Ejecutivo. “La verdad que nos llevamos la sorpresa de que el Concejo realizó un montón de movimientos de partidas del presupuesto, sin haber consultado, sin haber preguntado de qué manera iba a impactar ese movimiento”, explicó Cejas en declaraciones a FM Master’s.

El mecanismo, según la secretaria, priorizó el aumento de la partida del propio Concejo. “Se utilizó un único criterio de descontar a determinados grupos de partidas un porcentaje más o menos igual, que es de 47,51%, solamente con el fin de casi duplicarse el presupuesto al Concejo Deliberante”, detalló. Entre las áreas afectadas mencionó desarrollo social, ayudas sociales y obra pública.

Cejas advirtió sobre el impacto concreto en servicios esenciales. “Se redujo recursos para combustibles, para maquinaria, afectándose a futuro el funcionamiento de todos los servicios que presta Obras Públicas”, ejemplificó.

También señaló recortes al pago de la recolección de residuos y a la compra de insumos. “Con una reducción que ellos de manera arbitraria produjeron, vamos a tener muchos más problemas para dotar de los equipos que los trabajadores municipales necesitan”, afirmó.

Respecto al “apercibimiento” al intendente Daniel Harrington, también resuelto en la misma sesión, Cejas lo interpretó como una maniobra distractiva. “Creo que quisieron tapar de alguna manera ese aumento descomunal aplicándole una sanción al intendente”, sostuvo. La funcionaria confirmó que la Secretaría Legal y Técnica analiza las acciones a seguir frente a esta resolución.