Argentina es reconocida internacionalmente por sus leyes de género, pero su deterioro económico y polarización generan alarma en foros políticos internacionales.
La legisladora Victoria Vuoto participó como única autoridad electa argentina en la primera escuela bi-regional de formación de liderazgo político para mujeres organizada por la Fundación EULAC en Berlín.
“Fuimos convocadas y becadas a un 100% por la organización del evento, a esta escuela que tuvo encuentros virtuales y después un encuentro de dos días y medio muy intensos en Berlín, donde tuvimos clases magistrales, espacios de intercambio e incluso algunas técnicas participativas sobre política internacional, marcos normativos, cómo fortalecer los liderazgos locales”, explicó Vuoto en FM Master’s.
En el encuentro, compartió experiencias con lideresas de Suecia, España, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Perú, entre otros países.
La parlamentaria fueguina destacó que, a nivel normativo, la Argentina sigue siendo un referente. “Argentina es un país de avanzada en términos normativos de derechos de las mujeres y en términos del dinamismo que tienen el feminismo y las organizaciones de mujeres y cómo el feminismo y la organización de mujeres ha logrado impactar la agenda pública. Tanto Ni una Menos, como la discusión por la interrupción voluntaria del embarazo, fueron dos procesos sociales con mucha participación que Europa mira detenidamente y que destaca”, afirmó.
No obstante, esa admiración convive con una profunda preocupación por la actualidad nacional. “Todas estaban preocupadas por la Argentina, por las posiciones tan extremas que se ejercen desde el gobierno nacional, en discusiones respecto de los derechos de las mujeres, por la violencia con la que esos discursos se propagan, por el ataque a personas con discapacidad, todo esto se ve en el mundo como algo muy grave”, sostuvo.
El contraste entre los logros históricos y la crisis económica actual fue un tema central en los intercambios. “Está esta cuestión de poder analizar qué le pasó a la Argentina que de ser uno de los países con salario promedio, en el gobierno de Cristina, de 1200, 1300 dólares, hoy pasa a ser uno de los países de América Latina con salario promedio en dólares más bajos. Eso no lo podía creer nadie, ni la de El Salvador, ni la de México, no se entiende”, relató Vuoto.
Para ella, el problema es estructural: “Yo creo que hay dos elementos: uno tiene que ver con la inflación y otro con la destrucción del aparato productivo”, señaló finalmente la legisladora Victoria Vuoto.



