El gremialista Daniel Romero describió un sistema sanitario tensionado por reclamos laborales históricos, falta de profesionales y una demanda en aumento, con medidas de fuerza vigentes a la espera de soluciones.
La crisis en el sistema sanitario de Tierra del Fuego continúa sin resolverse, con medidas de fuerza vigentes y una creciente demanda que tensiona los servicios. Daniel Romero, referente del SIPROSA, describió un escenario de conflictividad acumulada y alertó sobre el impacto de la reforma laboral nacional.
«La salud se considera una sola, el ciudadano requiere salud, necesita sistemas fortalecidos, y este año no ha sido tan fortalecido», afirmó en FM Master’s.
El principal problema estructural es la falta de profesionales: «Especialistas que no vienen o especialistas que se van. Es un fenómeno que está en una provincia aerodependiente donde se siente mucho».
A esta dificultad se suma la preocupación por el contexto nacional: «No estamos aislados de la reforma laboral, que seguramente va a dañar aún más la salud pública».
Romero detalló cómo afectaría esta reforma: «En las jornadas laborales, ya tenemos de por sí nosotros una jornada muy amplia, con esto se amplía… y otra es la cuestión de la consideración de las guardias». Además, señaló que «el desdoblamiento con respecto a las vacaciones, ya no se puede decidir, el empleador va a decidir cuándo podés tomarte las vacaciones».
Frente a esta situación, las medidas de fuerza se mantienen. «Los profesionales de la salud de Tierra del Fuego seguimos con medidas porque hay cuestiones que, más allá de que las venimos charlando con el Ejecutivo, todavía no se han cumplido», explicó.
Entre los reclamos pendientes destacó que «no ingresamos a paritarias, no podemos discutir nuestro salario». Un punto clave es la demanda de un agrupamiento profesional, que «nos pone dentro de la estructura salarial… y eso da previsibilidad al profesional».
La presión sobre la atención pública no cede, sino que “se ha incrementado mucho la demanda de los pacientes», confirmó Romero, y agregó: «Más aún ahora que la salud privada dejó de prestar OSEF, así que se nota muchísimo más, pero se hace lo que se puede». Finalizó con un llamado a priorizar al sector: «La salud pública es muy importante en la provincia aerodependiente. Y por favor, no hay que dejarla de lado».



