Villegas calificó el acuerdo con YPF como «un mal negocio»

El legislador del Mopof fundamentó su voto en contra de la ratificación del convenio, advirtiendo sobre pasivos ambientales y económicos, y cuestionó la coincidencia entre el Gobierno y La Libertad Avanza.

El legislador provincial Pablo Villegas (Movimiento Popular Fueguino) expresó su contundente rechazo al convenio con YPF ratificado por la Legislatura, argumentando que representa una carga económica futura para la provincia. En una entrevista por radio Provincia, Villegas desglosó los motivos de su voto negativo, apelando a la falta de información y los riesgos patrimoniales.

«No es un buen negocio para la provincia. Con la poca información que he tenido sobre mi mesa de estudio, me hubiera gustado que se hubiera profundizado el trabajo de acercar información», afirmó. Y agregó: «Nos endeudamos en una suma bastante importante porque la explotación de esos pozos viejos petroleros que abandona YPF, va a representar lisa y llanamente una especie de toma de deuda de parte de la provincia a cargo de todos los fueguinos, porque generan pérdidas por más de 80 millones de dólares».

El parlamentario también cuestionó la coincidencia política que permitió la sanción. «Es llamativo, en términos políticos, que supuestamente los que piensan tan distinto se pongan de acuerdo cuando hay cuestiones de envergadura económica», señaló, refiriéndose al apoyo del bloque oficialista de Forja y los libertarios. Sostuvo que, desde su espacio, no acompañaron esta iniciativa ni la ley de salmoneras porque «entendemos que no es lo mejor para los fueguinos».

Al profundizar en su análisis, Villegas consideró que el Estado provincial debería abocarse a otras prioridades: «En vez de estar estatizando malos negocios para los fueguinos, lo que tendríamos que hacer es tener una mirada de la gestión del Estado absolutamente distinta, abocando a esas funciones prioritarias que marca la Cnstitución», expresó.

Pronosticó que el acuerdo «va a ser un dolor de cabeza que va a caer sobre las espaldas de todos y cada uno de los fueguinos» y que sus consecuencias se manifestarán «en el corto o mediano plazo».

Finalmente, desestimó las versiones sobre presiones del gobierno nacional para aprobar el convenio, enfatizando la responsabilidad institucional local. «Uno tiene que tener el cuero gordo porque para eso es legislador, de poder superar esas, entre comillas, presiones y resolver de acuerdo a que es mejor para tu pueblo», concluyó, reafirmando su postura crítica frente a lo que califica como un perjudicial acuerdo económico.