En el Día Mundial contra el cáncer, la oncóloga destacó la importancia de la detección temprana y la prevención, subrayando avances médicos que han cronificado enfermedades antes mortales.
La médica especialista en Oncología de la ciudad de Ushuaia, Verónica Baró, reflexionó sobre el Día Mundial contra el Cáncer, enfatizando la necesidad de aprovechar la fecha para hablar de prevención. “En esta era de la información hay mucha desinformación y hay falta de educación en salud”, afirmó en radio Provincia. Para Baró, ese es el punto clave: “Educar en salud, y eso es una misión que excede a los médicos”.
La especialista explicó que el mensaje debe centrarse en la detección precoz. “En el cáncer, si detectamos precozmente la enfermedad, muchas veces podemos llegar a la curación o a la cronificación”, señaló. Destacó, en tal sentido, avances significativos: “Hoy en día muchos tipos de cáncer de pulmón que antes eran mortales, hoy los pacientes pueden sobrevivir muchos años, inclusive hasta teniendo metástasis. Eso antes era impensado”.
Baró detalló recomendaciones para cánceres frecuentes. Para el de mama, por ejemplo, indicó: “Las mujeres a partir de los 40 años se tienen que hacer la mamografía. Tienen que pedirle a sus médicos que le indiquen la mamografía”.
En tanto, respecto de la variante sobre cuello de útero, explicó: “Las mujeres que empezaron sus relaciones sexuales tienen que ir al ginecólogo”. Remarcó la importancia del test de HPV.
Específicamente para el cáncer de colon, recordó: “Se puede pedir videocolonoscopía a partir de los 50 años”. Y para los hombres, aconsejó enfáticamente concurrir al urólogo a partir de los 45 añosde edad.
Al analizar las causas de los distintos tipos de la enfermedad, Baró señaló: “El cáncer de pulmón sigue siendo el de mayor mortalidad, porque es muy frecuente”. Subrayó que “la gran mayoría son generados por el hábito de fumar”, por lo que consideró fundamental “enseñarle a nuestros hijos adolescentes que no fumen nunca”.
La especialista concluyó subrayando una responsabilidad compartida crucial en términos de prevención: “Parte de la responsabilidad es de la persona y parte también del sistema de salud”. Y finalmente insistió en que el camino pasa por combatir la desinformación y fomentar los controles.



