La delegada de ATE en la obra social aseguró que todas las farmacias de la provincia suspendieron la cobertura por falta de pago y cuestionó al gobernador por sus declaraciones sobre el sistema de salud.
Elvia Agüero, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado en OSEF, Obra Social del Estado Fueguino, brindó un panorama desolador sobre la situación de la entidad. «En OSEF sigue todo igual, no ha cambiado nada», afirmó al referirse a la crítica situación que atraviesan los afiliados ante la imposibilidad de acceder a medicamentos.
Agüero detalló el estado de las prestaciones farmacéuticas: «Está totalmente cortado. Todas, de Ushuaia, Río Grande, Tolhuin, ningún afiliado puede comprarse a través de la obra social un Amoxidal con una cobertura del 40% o el 70%, porque está todo cortado. Es simple», explicó en radio Provincia.
La delegada vinculó esta problemática con la falta de giro de fondos por parte del gobierno. «Entre el gobierno -la provincia- y algunas instituciones públicas, le deben de diciembre a la obra social $11.000 millones», reveló.
Agüero fue contundente en sus críticas hacia el gobernador. «Me indigna que salga el gobernador a decir que los aportes de los trabajadores no alcanzan, cuando él sabía que no había mandado los recursos a la obra social», manifestó.
Luego desmintió que el problema sea la falta de aportes: «El gobernador miente cuando dice que no alcanza. Primero que pague lo que le debe a la obra social, para que pueda brindarle un servicio a nuestros afiliados. Pero lamentablemente, los que pagan los platos rotos, las mentiras del gobernador, son los afiliados enfermos», sentenció.
También denunció una situación interna grave ocurrida la pasada semana. «La contadora general de OSEF le tuvo que contestar que ese fondo estaba por ley, que habíamos tomado compromisos de $1.500 millones en compra de medicamentos, y que ella no iba a exponer su matrícula profesional para autorizar el pago de deuda con el fondo de compra de medicamentos. Y presenta la renuncia indeclinable al cargo», relató.
Finalmente, la delegada hizo un llamado a las entidades gremiales, para que “se junten los sindicatos, así como movilizan para un paro nacional, que movilicen por la obra social, porque los afiliados la están pasando mal. Y se están muriendo por todas estas situaciones, porque el medicamento no les llega, porque el tratamiento no está, nos cortaron todo por falta de pago», concluyó.



