Apertura de sesiones: Ybars pide eficiencia y revisión de subsidios

El concejal radical anticipó que el Concejo acompañará en la crisis, pero planteó “poner el ojo” en la utilización de recursos y revisar subsidios que hoy alcanzan, directa o indirectamente, a 60.000 o 70.000 personas.

En la antesala de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Río Grande, el concejal de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Ybars, detalló sus expectativas para el año legislativo que se inicia con un acto que originalmente se iba a realizar a las 11 de este jueves en la Casa de la Cultura, pero que por medidas de fuerza dispuestas tanto a nivel provincial como nacional, se llevará adelante el viernes 20 a la misma hora.

“Esperando el discurso de apertura que dé el Intendente, realmente pintando el panorama que piensa que va a tener el municipio, la ciudad, y expectante de saber en qué puede ser útil el Concejo Deliberante para acompañar estos momentos difíciles económicos que está pasando en nuestra ciudad” reflexionó Ybars en radio Provincia.

Respecto de sus expectativas personales, sostuvo: “Hacernos más eficientes en la utilización de los recursos. En procesos donde hay quitas importantes de fondos, ya sea a nivel nacional, con la suspensión de obras, ahora a nivel provincial, con cuestiones de coparticipación, tenemos que poner el ojo y tratar de ponernos creativos en la utilización de los recursos, ser más eficiente en qué personas acompaña el Estado Municipal”.

El edil afirmó que “en forma directa o indirecta, el municipio está subsidiando alrededor de 60, 70 mil personas” y planteó: “¿Estamos realmente subsidiando a personas que necesitan el acompañamiento municipal o simplemente es una falta de eficiencia?”. A su criterio, “ahí va a estar el gran punto en cuestión para poder paliar esta crisis”.

En un contexto que definió como de “vacas flacas”, remarcó: “No creemos en un Estado que se corre cuando hay que ajustar, sino que el Estado tiene que estar presente de manera eficiente”. Y agregó que el desafío es “apuntar bien qué queremos como Estado, a quiénes queremos acompañar para seguir sosteniendo estos servicios, que realmente son muy onerosos”.

Ybars describió una situación social “muy alarmante” y “bastante desbordada”. Señaló que la demanda social creció de manera exponencial, con vecinos que “no pueden acceder a medicamentos, vecinos que no tienen para morfar, para pagar la luz, el gas”. En ese marco, afirmó: “La situación hoy en Río Grande es realmente dramática”.

Finalmente, llamó a “un gran compromiso social” y a “armar un gran escudo para defendernos”, al advertir la compleja realidad de Río Grande dado el impacto en la industria y la pérdida de puestos laborales.