La iniciativa se desarrolla en el Hospital Regional Río Grande y centros de salud de la provincia, con testeos rápidos, gratuitos y confidenciales, además de asesoramiento y entrega de preservativos. También se promueve el diagnóstico temprano para evitar complicaciones.
El laboratorio atiende de lunes a domingo de 8 a 20 horas para la realización de los estudios. La orden médica puede solicitarse en cualquier institución sanitaria, en el CAPS más cercano o en el consultorio de infectología del hospital.
En caso de resultado positivo, las personas pueden acercarse al consultorio de infectología de lunes a jueves de 10 a 13 horas, sin turno previo.
Desde el sistema de salud recordaron que la sífilis tiene tratamiento y se cura, por lo que el diagnóstico temprano es fundamental para evitar complicaciones a largo plazo.
Además, en todos los centros de salud provinciales se realizan testeos rápidos de VIH y sífilis de manera gratuita y voluntaria. También se entregan preservativos sin costo y se brinda asesoramiento en salud sexual y reproductiva.
Las autoridades sanitarias remarcaron que el uso de preservativo es la principal herramienta de prevención.



