Orgullo por el primer aterrizaje civil en base Petrel

La empresa Heli Ushuaia concretó el primer aterrizaje de un avión civil en la base Petrel. Tras más de diez años de gestiones e inversiones, la operación abre una nueva etapa de conectividad aérea argentina en la Antártida.

El aterrizaje del primer avión civil en la base Petrel marcó un hito para la conectividad aérea argentina con la Antártida. En diálogo con radio Provincia, uno d ellos titulares de la firma, Osvaldo Mella, señaló: “Para nosotros fue una etapa de haber cumplido un objetivo puesto hace más de 10 años”.

Según explicó, el proyecto comenzó a gestarse inspirado en antecedentes como el de Oscar Vals con Kaiken Líneas Aéreas. “En la década del 90, él lo intentó, hizo un trabajo muy importante, y cuestiones ajenas a la aviación le impidieron concretar su sueño”, recordó. A partir de allí, indicó: “Empezamos a, en vez de mirar al norte, como se mira normalmente, mirar al sur”.

Mella detalló que la recuperación de Petrel fue determinante. “Argentina, la única base que tenía habilitada con pista era en Malambio. En Petrel, una base aeronaval en la década del ‘60, que después se cerró en los ‘70, afortunadamente empezaron a pensar en recuperarla”. Agregó que el año pasado, “a partir del 7 de octubre se habilita Petrel como lugar apto denunciado”.

La empresa adquirió un King Air B200 para la operación: “Un avión que ya está muy probado en Antártida, con tecnología de última generación en cuanto a navegación aérea, con motores nuevos, un avión muy confiable”.

El vuelo finalmente se concretó a las 21.03 del día 12 de febrero pasado. Sobre las condiciones operativas, precisó: “El avión vuela aproximadamente a 500 km/h. Teníamos previsto tardar 2 horas 40. Pero ese día teníamos un viento de frente de 150-160 km/h. Por eso tardamos más de 4 horas”. Tras realizar aproximaciones de verificación, el aterrizaje “fue excelente”.

Mella destacó el respaldo a la iniciativa: “Mucha gente interesada en que un proyecto de conectividad argentina y una empresa civil funcione en Antártida”.

De cara a lo que viene, anticipó: “Lo primero que estamos haciendo son vuelos de capacitación y entrenamiento”. Además, informó que el avión será equipado para emergencias, y concluyó con una reflexión: “Este es un hito. La ciudad, la provincia, va a tener un avión sanitario en Ushuaia 24/7, permanente”.