El coordinador de la Secretaría de Representación Política de la provincia detalló la reestructuración del sistema de subsidios, que eliminó la categoría de ingresos medios y redujo los topes de consumo subsidiado para electricidad y gas.
José Luis Santana explicó en Radio Fueguina las características del nuevo esquema de subsidios a la energía eléctrica y el gas dispuesto por el gobierno nacional.
Este esquema nuevo de subsidios “ahora ya no se llama registro del acceso al subsidio de energía eléctrica, que estaba segmentado por categoría N1, la más alta, la N2, que era ingresos bajos, después nivel 3, que era ingresos medios, que la mayoría de los vecinos de la provincia estábamos en ese rango», señaló.
El funcionario precisó cómo quedó la nueva segmentación. «Ese subsidio no existe más, quedaron solamente dos, los que no tienen subsidio y los que tienen. La mayoría que estaban en la categoría N2 no deben volver a hacer ningún tipo de registro, van a seguir en esa categoría, pero sí la más perjudicada es la N3, la mayoría de los vecinos que estaba en ese nivel».
Santana se refirió a los nuevos criterios de evaluación. «Antes la canasta básica no superaba los $2 millones, ahora es $3.700.000, por grupo familiar. En un grupo familiar hay dos, tres personas en una misma vivienda trabajando y superan ese monto, el Estado lo que hace ahora es quitarle el subsidio».
En cuanto a los mecanismos de control, mencionó los cruces de información. «Antes no había cruce de información con el ARCA o ANSES, y hoy lo hay. Hoy si tenés un auto nuevo, menor a tres años, va a saltar, o si compraron dólares, si viajaron al exterior, o si tienen muchos gastos con tarjetas, también se les va a quitar el subsidio».
Respecto a los consumos de energía eléctrica, Santana detalló los nuevos topes. «Antes, en los meses neutros se subsidiaban 150 kilowatts con un 50% que le cubría la factura, sería abril, mayo, septiembre y octubre. En invierno, ahora el beneficio es de 300 kilowatts, con el 50% de la factura».
Finalmente, el funcionario advirtió sobre las particularidades de la provincia. «En nuestra provincia, a ser zona fría, nosotros deberíamos tener por ahí un poco más de subsidios, porque hay vecinos que se calefaccionan también con calefactores que llevan energía eléctrica» culminó.



