La propuesta «Emprendedurismo del Mar y Desarrollo Local desde el Enfoque Ecosistémico» se dictará en Río Grande con modalidad participativa, apuntando a construir conocimiento colectivo y fortalecer la identidad pesquera fueguina.
El gobierno provincial, a través del Centro de Capacitación y Formación Marítima (CECAFMA), convocó a una nueva instancia de formación denominada «Emprendedurismo del Mar y Desarrollo Local desde el Enfoque Ecosistémico». Sebastián Gauna, director del organismo, explicó los alcances de la iniciativa.
«El enfoque ecosistémico es una estrategia de gestión de recursos que busca un equilibrio entre lo sostenible y la conservación del ambiente», precisó Gauna en radio Provincia, y agregó que se trata de «directrices medianamente modernas con las que se maneja la FAO, que es la Organización Mundial de la Alimentación».
El funcionario destacó el carácter innovador de la capacitación en comparación con instancias anteriores. «Este enfoque tiene una perspectiva mucho más participativa que otros cursos anteriores. La idea es reconocer los saberes locales y promover la construcción colectiva del conocimiento», señaló. Detalló que «este es el segundo curso que damos este año. El primero fue Introducción a la Acuicultura, un poco más técnico y de clase magistral, y este es más participativo».
Gauna subrayó la importancia de integrar los saberes empíricos de la comunidad vinculada a la actividad. «Generalmente, con todas las capacitaciones que venimos llevando adelante, siempre hay muchos saberes que quedan en lo empírico y en lo familiar. La pesca es una construcción comunitaria, tiene que ver con la construcción social. La idea es poder conjugar esos saberes. Todos tenemos algo para contar», reflexionó.
La propuesta está abierta a todo público. «Para poder hacer crecer el sector pesquero y acuícola, primero tenemos que generar una cultura alrededor de eso, una pasión. Si bien tenemos un camino largo para que crezca, la idea es comenzar con este crecimiento progresivo», sostuvo. Y contextualizó: «La mayor parte de la población no es muy consumidora del pescado, estamos un poco alejados de las cuestiones del mar».
Las sesiones se desarrollarán de manera presencial lunes, miércoles y viernes próximos a las 10 en el SUM del IPV de Río Grande. Las inscripciones están disponibles en las páginas y redes del gobierno. «Lo importante es empezar a difundir esta actividad», indicó Gauna, y concluyó: «Si bien hay un folclore, todas las provincias tienen un folclore pesquero, nosotros tenemos que generar esta identidad».



