El Gobierno prorrogó el RIGI hasta 2027

Extendió por un año el plazo para adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y sumó nuevos desarrollos hidrocarburíferos costa adentro. Hasta el momento hay 10 proyectos aprobados por más de USD 25.000 millones, distribuidos en Neuquén, Río Negro, San Juan, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Catamarca y Santa Fe.

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó este jueves la prórroga del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) por un año y avanzó con cambios en su reglamentación para ampliar su alcance, especialmente en el sector de petróleo y gas.

La medida se formalizó mediante el Decreto 105/2026, publicado en el Boletín Oficial, que modifica el Decreto 749/2024, reglamentario del Título VII de la Ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. De esta manera, las empresas podrán adherirse al RIGI hasta el 8 de julio de 2027.

Entre los cambios más relevantes, el decreto incorpora dentro del sector de petróleo y gas a la explotación y producción de nuevos desarrollos de hidrocarburos líquidos y gaseosos costa adentro. Para estos proyectos se fija un monto mínimo de inversión de USD 600 millones en activos computables. Además, se establece que se considerarán «nuevos desarrollos» aquellos que se ubiquen en áreas que, al momento de la sanción de la Ley 27.742, no tuvieran un nivel de desarrollo significativo. En el caso de actividades costa afuera, el decreto alinea el monto mínimo de inversión del subsector exploratorio y productivo a USD 200 millones.

También se incorporan criterios para evitar la fragmentación artificial de grandes proyectos. El decreto modifica la definición de ampliación de proyectos preexistentes, especialmente en el sector de tecnología, que incluye biotecnología, nanotecnología, robótica, inteligencia artificial e industria nuclear, entre otros.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la prórroga y los cambios regulatorios. «Prorrogamos por un año el RIGI y lo mejoramos para hacerlo más claro y eficiente. Incorporamos nuevos desarrollos en petróleo y gas con un piso de inversión de u$s600 millones y ordenamos la reglamentación para facilitar la implementación y dar mayor previsibilidad», señaló.

Según precisó, ya hay 10 proyectos aprobados por u$s25.479 millones y otros en evaluación. El RIGI otorga, entre otros beneficios, reducción de la alícuota de Ganancias del 35% al 25%, exención de derechos de exportación y beneficios en IVA.