Solorza: “CAMUZZI comete arbitrariedades para hacer una bajada de línea”

Moises Solorza, integrante de la Multisectorial por la soberanía de Tierra del Fuego, contó sobre la denuncia que están preparando para presentar ante los tribunales federales de Buenos Aires, con el fin de evitar los cortes de gas que de manera arbitraria e ilegal realiza la empresa Camuzzi Gas del Sur en ciudades de la provincia.

Solorza explicó que en Río Grande se han suscitado “situaciones de abuso de autoridad y de abuso de posición, con un estado ausente en el reclamo de usuarios, consumidores y de los vecinos en general cuando sabemos que con un clima de -14 hemos tenido vecinos con corte y retiro del servicio. Esto no puede continuar”.

El ex representante gremial de los petroleros, detalló que mientras estuvo vigente el fallo del juez Ramos Padilla que tenía una medida cautelar que establecía que no se podía sacar ni cortar el servicio a ningún usuario del país – y donde hubo denuncias frente al ENARGAS- “de manera arbitraria y por cuestiones administrativas menores y con un panorama abusivo e insensible de parte de una empresa privada; el ENARGAS (Ente Nacional Regulador de Gas) parecía defender más a una empresa privada como CAMUZZI porque hizo poco y nada. Después pide que se acerquen a la oficina cuando el servicio ya está cortado, cuando la realidad indica que ellos deben bregar por los derechos de los habitantes del país y en Tierra del Fuego eso dista mucho de la realidad”.

Asimismo agregó que en la capital fueguina el problema está invisibilizado.

“La norma de Camuzzi indica que tiene que haber tres avisos de corte y luego una carta documento firmada por el titular de la vivienda donde debe constar que en el próximo período se le cortará el servicio y que debe acercarse a las oficinas para regularizar su situación, nada de eso sucede” denunció.

Además dijo que el Ente nacional no realiza campañas de visibilizacion de lo que sucede en nuestra provincia, “pero pide el acompañamiento de la sociedad después de que la situación está resuelta, luego de que el vecino tiene que peregrinar por las oficinas de CAMUZZI atendiendo diversas situaciones, cuando lo primero que quiere es solucionar su problema. Sobre todo teniendo en cuenta que más allá de la denuncia no sucede nada, porque CAMUZZI Gas del Sur comete estas arbitrariedades para hacer una bajada de línea, porque están mucho más cómodos pagando multas que resolviendo el problema de las familias” destacó.

Solorza agregó además que “el presidente del ENARGAS tiene intereses creados en empresas privadas energéticas, con lo cual difícilmente pueda comprender la situación del vecino cuando están tomando al gas como una mercancía y no como un derecho para el usuario los consumidores, los vecinos y vecinas”.

Por otro lado destacó que “las provincias productoras de hidrocarburos no pueden asumir un costo que es relativo al criterio a una Secretaria de Energía producto de una ecuación económica que vaya a saber uno de donde sale. No esta dilucidada esa cuestión de fondo”.

En este sentido explicó que desde la multisectorial pedirán una medida precautoria por tiempo indefinido contemplando las particularidades de la provincia, con una mirada diferenciada del país. “Nosotros como provincia necesitamos el gas para generación eléctrica y con ello impulsar bombas de agua. Tenemos una situación particular donde esperamos que el juez entienda que no puede haber interrupción de servicio por cuestiones de vida, y que la gente en su mayoría sufre una situación de vulnerabilidad”.

Por ultimo Solorza dijo que realizarán pretenden que la presentación “sea lo más completa posible, que contemple todas las situaciones pidiendo a otras instituciones y a vecinos que acerquen su información para luego mostrarla ante la justicia”.