César Molina: «Hoy estamos rondando los 40 días de atraso en el pago de la deuda»

Luego de los reiterados reclamos por parte del municipio de Ushuaia, finalmente se concretó una denuncia en los tribunales «desde el mes de Marzo estamos con el reclamo. Ante la no respuesta, ni modificación de la situación, de la deuda de la provincia para con los municipios, en montos a los que nunca se había llegado, lo cual afecta considerablemente la autonomía económica y financiera, nos vimos en la necesidad de recurrir a la justicia para que cumplan con lo que corresponde, que es la remisión en tiempo y forma de los recursos que les corresponden a los municipios, que son con los cuales se responde a los vecinos y vecinas».

En diálogo con FM MASTER´s, el Secretario de Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia, se refirió a las declaraciones del Legislador Greve, en las que decía que el camino debió seguir siendo el diálogo y no la judicialización «el 3 de Abril remitimos ante la situación de una deuda de 200 millones de pesos con el municipio de Ushuaia, con una carta documento requiriendo que se pongan al día con el pago de la deuda. No tuvimos respuesta. La deuda siguió en aumento y generó que a principios de Junio, nuevamente remitieramos el reclamo para también conocer la situación de cuánto estaba recaudando el Gobierno y cuánto nos correspondía. Más la coparticipación nacional, en la que se gira el dinero todos los días y que el gobierno debe remitir a los municipios. Lo cual no debería tardar más de 6 días. Hoy estamos rondando los 40 días de atraso en el pago de la deuda, que asciendo a más de 470 millones de pesos. Esto afecta en el desarrollo diario. Representa más del 10% del presupuesto total, de lo que la Municipalidad debe invertir para brindar sus servicios».

Para el Gobierno sólo se debe los fondos por convenios de deuda tributaria «eso nos llama poderosamente la atención. Sí reconocen una deuda de impuestos que ronda los 430 millones de pesos. Pero no es la deuda que estamos reclamando, eso llevará otro reclamo correspondiente».

En cuanto a la posibilidad de tener algún acercamiento diferente, Molina aseveró «no hay punto intermedio. Tenemos la posibilidad de conocer cuánto dinero recaudó la provincia y cuando se hace la cuenta, faltan 470 millones de pesos. No existe precedente por este monto. El no estar recibiendo este dinero, nos genera una afectación. Tenemos las cuentas ordenadas, por eso llegamos a fines de Junio. Se intentó no llegar a esta situación de presentación de judicial. Esperamos que a fin de la semana que viene, la justicia corra vista a la provincia y ver si podemos lograr un pronunciamiento en los próximos 10 días».