Mas de 100 comedores: «No es motivo de festejar», dijo González

La ministra de Desarrollo Humano, Verónica González dio cuenta que el aumento en la cantidad de comedores, merenderos comunitarios, ollas populares y organizaciones sociales y religiosas que realizan tareas solidarias en los barrios de toda la provincia, no es «un motivo para festejar sino de señalar».

Días atrás la jefa del área junto al Articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tierra del Fuego, Homero Cymes, mantuvieron un encuentro virtual con más de 60 referentes barriales. Allí se evaluó la asistencia. «Acompañamos a nivel nacional la puesta en marcha del RENACOM (registro nacional de comedores y merenderos) y ya teníamos un trabajo casi terminado de un registro provincial. Por lo cual estamos teniéndolo todo a punto para entrecruzar la información lo mas prolijo posible con Nación», explicó a FM MASTER`S.

También la funcionaria dio cuenta del incremento de merenderos y comedores, teniendo en cuenta la consecuencia social de la pandemia por el COVID-19. «A través de la información que nos dejo la gestión anterior con los biblioratos dimos cuenta de 14 comedores y merenderos que el Gobierno colaboraba. Definimos continuar acompañándolos que realmente accionan en pos de solucionar instancias de los vecinos que tienen que ver con la contención y vulnerabilidad», dijo.

«A partir de la generación del registro, ya dimos cuenta de 100 organizaciones y no es motivo para festejar sino para señalar de que hay vecinos comprometidos, desde el Gobierno se toma la decisión de acompañar a la instituciones así pueda cumplir con el objetivo de entregar una taza de leche o plato de comida», apuntó y agregó «el Ministerio se puso apunto con el acompañamiento de estas instituciones a través de la subsecretaria de Gestión y Articulación de Organizaciones Sociales, Andrea Pandolfi».

Asimismo adelanto que el RENACOM esta evaluando la entrega de una tarjeta a aquellas instituciones solidarias . «Uno cree en la independencia que deben tener en que pueda adquirir lo que ella realmente necesita y no lo que dependa el Gobierno entregarle. Esto ocurre también con el bolsón de mercaderia, tenemos una mirada en cuanto a la independencia de lo que uno pueda y quiera consumir, desde ese punto trabajamos mucho», sostuvo.

También preciso que alrededor de 33 merenderos en Ushuaia, 5 en Tolhuin y casi 55 en Río Grande, todos formalizados, semiformales que están tramitando su personería jurídica. «La olla popular es la dimensión que se esta dando a nivel nacional que implementamos en la provincia para adecuar una lógica de información con Nación en este tipo de instituciones», finalizó