El Ministerio de Trabajo y Empleo envió una intimación a Australtex, el cual tiene 5 días para acreditar el pago de la totalidad de los haberes a sus empleados, por la segunda quincena de abril y la primera quincena de mayo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones sumariales pertinentes al incumplimiento de las obligaciones laborales.
En este sentido, el Ministro de Trabajo Marcelo Romero, en declaraciones a FM MASTER`S, explicó que “la empresa puede hacer un descargo, que luego se analizará. Si no lo hace, las entidades sindicales AOT y SETIA están en derecho de exigir el pago de sus salarios por vía judicial”.
Cabe recordar que días posteriores al incendio de la fábrica, comenzaron las conversaciones entre los sindicatos y la empresa, con la mediación del Ministerio tratando de arribar a una solución pero «hay que sobrellevar la responsabilidad de la empresa». De hecho, el viernes pasado hubo una videoconferencia con autoridades de Australtex desde Buenos Aires, que no llegó a buen puerto. Se buscaba que paguen el 100% de los salarios a los empleados, pero Australtex manifestó que no iba a ser así, a causa del incendio.
“Hubo un descuento salarial por un acuerdo que fue en forma verbal, pero debería haber sido por escrito y figura en el recibo de sueldo”, relató Romero.
“Hay un principio jurídico en materia laboral que indica que el riesgo lo debe asumir siempre el empleador, ellos aducen esta situación. Y los trabajadores, a través de las dos entidades gremiales, manifiestan la disponibilidad para un acuerdo, pero la empresa manifestó en forma reiterada su negativa. Cuando no hay acuerdos homologados y hay un cese de las negociaciones, tiene que interceder el ministerio, por esto surgió la idea de intimar a la empresa”, explicó.
“Queremos que Australtex siga trabajando en la provincia, y que vuelva a producir, siempre y cuando cumpla con lo que tiene que cumplir”, finalizó.