Dora Barrancos: “No hay que dejar de movilizarse para lograr la paridad en Ushuaia”

La reconocida socióloga, historiadora y feminista argentina, Dora Barrancos y el sociólogo de renombre internacional Fortunato Mallimaci dictaron la Charla abierta “La potencia de las Mujeres en la encrucijada” este viernes 1 en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), sede de Rectorado de Fuegia Basket 251 de Ushuaia.

El encuentro fue organizado a través del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) y Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la UNTDF que sirvió de espacio de reflexión y debate sobre las temáticas de género y sexualidades.

La vicerrectora de la UNTDF, Ing. Adriana Urciuolo agradeció a los expositores por participar de estas propuestas e invitó a los estudiantes «a disfrutar de las estas instancias ya que estamos lejos y es un placer para nosotros compartir estos momentos de charlas con ellos».

«Es impresionante ver como estos temas despiertan interés», dijo al presentar a Barrancos en sobre el tópico de género ya que «es una inspiración escucharla» y en el caso de Mallimaci destacó recordando que «él siempre nos apoya y permitió concretar una escuela de verano para estudiantes chinos que tuvo una participación increíble».

La historiadora aseveró que «hice una gran manifestación para conmover a las mujeres para que se potencien en todos los órdenes. La significación mayor que le di fue la política dado que este año hay elecciones pero no dejo de pensar en la movilización efectiva cada subjetividad juntándose con otras para que haya cambios en el sistema científico, en la incorporación y el reconocimiento en la vida gremial ya que no reconocer a las mujeres es un error grave de los estatutos sindicales en la Argentina».

Se le consultó a la socióloga una opinión acerca de la cuestión de paridad en el Concejo Deliberante y declaró que «yo me suscribí al reclamo; ahora hay que hacer mucha fuerza para salga en ese estimulo a la potenciación, a la convergencia para que efectivamente no haya que dejar de movilizarse para lograr la paridad en Ushuaia habida cuenta que la representación del órgano esta a contrapelo absolutamente de algunos resortes elementales de la vida ciudadana; ojala este año de consiga».

Sobre el debate por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito dijo que «este año será difícil el tratamiento como paso en el 2018 pero va a haber presentación de ley, la campaña va a estar y si hay adversidades que sabemos que van a estar-y digo adversidades porque sabemos que al ser un año electoral no va a haber tantas sesiones ordinarias- no hay que cejar en la presentación del proyecto».

Dora Barrancos es Licenciada en Sociología y Dra. en Historia. Desde 1986, es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde el año 2010 es Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas. Se ha dedicado a estudiar el feminismo en muchas de sus formas, los conflictos y las revoluciones –públicas y privadas- llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina, entre otros temas.

En tanto, Fortunato Mallimaci es investigador principal del Conicet, profesor titular regular en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y doctor en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, director del Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la UBA, fundador y presidente de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM). Ha dirigido el grupo de Política y Religión de Clacso. Fue condecorado con las Palmas Académicas en el grado de Caballero de la República de Francia, recibió el Pras Ierushalaim (premio Jerusalén) y es miembro de la Comisión Provincial de la Memoria. Responsable del Área de Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e investigaciones laborales (CEIL/Conicet) junto a un numeroso grupo de investigadores y becarios. Especialista en los vínculos sociológicos e históricos entre catolicismos, religiones, Estado y sociedad.