Continua la campaña municipal “#TOCATE #CUIDATE. Te queda mucho por vivir”

La Municipalidad de Ushuaia lleva adelante acciones de sensibilización sobre la importancia del control mamario anual y detección precoz del cáncer de mama en el marco del ‘Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama’ que se conmemora el 19 de octubre. Así se inició la campaña municipal “#TOCATE #CUIDATE. Te queda mucho por vivir” con la entrega de turnos al personal municipal que requiere realizar el chequeo mamario anual y el seguimiento del mismo.

A través del trabajo conjunto del equipo de la Coordinación de Bienestar de Personal, la Dirección de Medicina Ocupacional y LUCCAU, se promueven estas acciones con el objetivo de recordar la importancia de los chequeos médicos y para contrarrestar los efectos negativos que dejó el contexto de pandemia que provocó una disminución de las consultas.

La Dra, María Rosa Luna, especialista en medicina del Trabajo y en Tocoginecología, dijo en FM MASTER`S a que la idea de estas acciones «es concientizar a todas las mujeres de no dejar pasar más el tiempo para poder hacer frente a ello».

«Este tumor es el tumor más frecuente en las mujeres pero detectado a tiempo tiene una alta tasa de curación, entonces la idea de hacer mucho hincapié en que las mujeres se puedan hacer el control todos los años», apuntó.

«También en los consultorios médicos municipales, realizamos el control mamario donde le pedimos el estudio correspondiente, la mamografía para las mujeres mayores de 40 años o aquellas con antecedentes, este caso LUCCAU se encuentra colaborado y también para las que no están en la condición de la mamografía se puedan hacer ecografía mamaria. Esto se les pide de estudio y van a ir a la municipalidad, ha habilitado los medios para que todas las empleadas puedan acceder a todos esos estudio», explicó.

Hay una buena recepción teniendo en cuenta que el 2020 fue difícil realizar estudios de prevención.
«La idea es actualizar a todas aquellas mujeres que no han podido acceder y que este año tampoco se lo hayan realizado antes de que no pase más tiempo sin que se hagan los estudios correspondientes», explicó.

La atención se realizará mediante turno previamente asignado por la Dirección de Medicina Ocupacional, con atención en el edificio municipal de Arturo Coronado 486 o en el consultorio médico disponible en el edificio de Servicios Públicos de la Municipalidad ubicado en la calle Vito Dumas 220.