CADIC agregó una nueva propuesta por la Semana de la Ciencia

Por Fabiana Morúa. Desde el “CADIC en movimiento” sumaron una nueva propuesta en el marco de la Semana de la Ciencia 2021. Se trata de “Conversaciones enredadas: Cambio climático”; la cual se desarrollará el miércoles 1° de diciembre a las 18 horas en Gobernador Paz 555, 1° piso.

Cabe mencionar que será en modalidad virtual y presencial. Desde la virtualidad se transmitirá en vivo por el Canal de YouTube: CADIC Ushuaia. Mientras que presencial tendrá cupo limitado con inscripciones a través de enlace.cadic@gmail.com.

Motivo por el cual, este medio, conversó con Mariela López, quien será parte de esta jornada: “Si bien ya terminó la semana, nosotros nos extendemos un poco porque, durante esa semana realizamos 2 actividades presenciales que se desarrollaron en el Parque Nacional Tierra del Fuego”. Asimismo, agregó que “tendremos 2 actividades más que serán completamente gratuitas y para el público en general, serán presenciales y virtuales”.

López detalló que habrá 2 charlas: “La del 1° de diciembre que se trata de cambio climático. La idea es tener una conversación porque es una entrevista entre la personal especialista, en este caso Irene Schloss, quien es bióloga e investigadora del CADIC”. Además, la otra jornada será el 9 de diciembre.

Mariela López Cordero es comunicadora y estará como entrevistadora de Schloss ya que, “como a todos, me llegan comentarios, noticias y muchas dudas, consultas y situaciones desde las redes sobre el cambio climático. Es un tema que ha estado en agenda porque, por ejemplo, Milei en su candidatura cuestionó esta temática; se llevó adelante la COP26 que es una reunión internacional en la que se evalúan cuestiones vinculadas al cambio climático”.

Por ello, remarcó que “el objetivo es recolectar ideas, consultas que circulan en las redes y en los medios para hablar de ello porque hay problemas reales; otras que, desde la ciencia, están muy discutidas o que se ven como no verdaderas; así como otras en las que hay muchas dudas”.

“Buscamos tomar las incertidumbres que están en la opinión pública y mis propias preguntas, así como las de las y los asistentes para charlar con la especialista para que cuente que es lo que se ve del cambio climático en la ciencia”; afirmó Mariela López.

Se destaca porque será una charla sin tabúes sobre lo que se dice, se estudia, se piensa y se inventa sobre el cambio climático.

Algunas preguntas disparadoras: ¿El calentamiento global es un proceso natural o está provocado por el ser humano? ¿Qué es más dañino, los gases de los autos o los de las vacas? ¿Cuánto falta para que la vida se chamuzque en este planeta? ¿Nos podremos mudar a Marte?

Tiempo Fueguino: ¿Cómo vieron la recepción del público ante las propuestas brindadas desde el CADIC?

M.L: “Hasta ahora, la respuesta ha sido muy buena, la gente que ha asistido fueron a un circuito: Una posta con varias charlas y las personas podían ir a todas o una sola jornada y la gente se quedaba”.

Agregó que “este sábado que pasó hicimos 6 actividades, comenzamos a las 11 de la mañana y terminamos a las 19 horas y la mayoría de las personas se quedó. Estuvo muy lindo, la gente se fue contenta, recibimos muchas devoluciones directas de que estuvo buena la propuesta y nos pidieron que sigamos”.

“Estamos contentos porque es algo que no habíamos hecho antes ya que, normalmente, el CADIC recibe a la gente en su edificio, pero por cuestiones de la pandemia no se puedo hacer”; expresó.

T.F: ¿Qué franja etaria se ve más motivada o interesada por la ciencia?

M.L: “La franja etaria más difícil de alcanzar son los y las adolescentes, pero los y las niñas se muestran siempre muy interesados, son muy curiosos por naturaleza y con las actividades que hicimos en el parque notamos que hasta los adultos se sumaron porque son espacios en los que habitamos, transitamos y de pronto verlo desde otra perspectiva fue interesante para todos y todas las asistentes”.

Sin embargo, aclaró que “por ahí es difícil llegar a los y las adultas a través de las convocatorias porque tenemos una vida con más obligaciones; pero una vez que participan disfrutan, hacen preguntas, se les ocurren cosas, se entusiasman y la ciencia tiene mucha relación con la curiosidad”.

T.F: Desde CADIC ¿les costó llegar, nuevamente, a la población fueguina después de un año y medio de pandemia?

M.L: “En realidad, es difícil saber cómo acompañar estos cambios de hábitos porque la cuestión virtual, por ejemplo, antes de la pandemia no era tan común como ahora, en un momento tuvo su boom y ahora la gente como que está cansada. Por ello, acompañar esos cambios de hábitos y de consumos tan rápido y siendo contemporáneos a ellos, es complicado”.

No obstante, sostuvo que “durante la pandemia pudimos fortalecer mucho nuestras vías de comunicación virtuales, como las redes, desde las cuales las convocatorias funcionan bastante bien, la gente se comunica, nos hace pregunta, consultas y, por ello, las respuestas son muy positivas”.

“Es un poco como todo después de la pandemia, es reaprender a encontrarnos con nuevos hábitos, las nuevas posibilidades, las restricciones”; concluyó la integrante del CADIC, Mariela López.