Con el Polo Logístico, el objetivo es la integridad territorial

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales · Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary se refirió al Polo Logístico Antártico, que aún está en proyecto, y su significado en el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas.

“Es un momento de reconocer el accionar de nuestros héroes y de visibilizar ante el mundo lo que padecemos, tener una parte de la provincia invadida, el saqueo de nuestros recursos naturales, y el avance de un proceso de militarización que introduce en el atlántico sur una variable ajena e indeseada”, dijo Dachary por FM Masters.

Y pidió “trabajar con la misma lógica que Malvinas no es un tema el 2 de abril sino tener acciones todo el año. No solo en lo diplomático sino desde la cultura, demostrando que Malvinas atraviesa a todas las áreas de gobierno. Esta semana hubo una reunión con el objetivo de ordenarnos, que todas las actividades tengan una lógica orgánica. Las acciones están subiendo a una agenda nacional, que maneja cancillería”.

El funcionario adelantó que mañana habrá una reunión del Consejo Federal De Pesca, y destacó que el 2 de abril se reúna el Consejo Nacional De Asuntos Relativos a Malvinas, sancionado por el Congreso Nacional que busca que Malvinas sea una política de Estado, más allá de los gobiernos de turno.

“El Polo Logístico, una deuda histórica hace 50 años, ha ido mutando en sus objetivos, uno de ellos es pensarnos como un todo, en una provincia bicontinental. En este sentido, una cuestión es el desarrollo de infraestructura estratégica clave, en Ushuaia se ha puesto en crisis la infraestructura, esto lo ha tomado el Gobernador, generando nueva infraestructura en el Puerto”, consideró el funcionario.

Y entendió que “si bien falta sumar servicios, lo que estamos haciendo es un sitio con los listados de los servicios que ofrece Ushuaia al mundo, son programas antárticos. El primer objetivo es la integridad territorial, también necesitamos generar empleo sostenible. Otro punto es desalentar lo que están haciendo los británicos en Malvinas, que fueron denunciados apelando a las leyes fueguinas”.