Residuos: «No todas las ciudades del país lograron una gestión como la que logró Ushuaia», dijo Toscani

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Mauro Pérez Toscani acompañó al intendente de Ushuaia Walter Vuoto del Encuentro Nacional de BiodiverCiudades en la ciudad de Córdoba.

Junto a Ushuaia, participaron más de 30 ciudades de 15 provincias distintas, tales como Córdoba, organizadora del evento junto al CAF (Banco de Desarrollo de América Laguna), Salta, Mendoza, Gualeguaychú, Santa Rosa y Río Gallegos.

En este sentido, Toscani en declaraciones a FM MASTER´S indicó que se trata de un encuentro que sirvió para hacer un intercambio de experiencia y avanzar en una red de biodiversidades. Así Ushuaia, en representación de los funcionarios, «presentó las diferentes acciones e iniciativas que llevamos adelante en materia de biodiversidad, protección ambiental, lucha contra el cambio climático y resiliencia urbana».

«También promocionamos la economia circular, que tiene que ver con dar valor agregado a los residuos y convirtiéndolos en materias primas que generen otros productos. Y con la infraestructura urbana verde como la mejora de espacios públicos, todo lo que tiene que ver con la movilidad sostenible y promoviendo con la buena gobernanza que es llevar políticas publicas participativas y transparentes», relató.

«Hay problemáticas que son propias de cada ciudad, hay que pensar que el 80% de la población de América Latina reside en centros urbano y hay una gran masa de población y se genera gran emisión de gases de efecto invernadero que consume el 70% la energía que se produce en el mundo», explicó Toscani.

Finalmente en el encuentro «escuchando los intercambios de las ciudades argentinas son realidades diferentes pero problemáticas similares. Nos encontramos que Ushuaia va por un buen camino, y debemos seguir trabajando en la mejora de gestión de residuos, no todas las ciudades del país lograron una gestión como la que logró Ushuaia, con mas de 100 puntos verdes fijos, generando conciencia, y hay mucha demanda de puntos verdes, vemos que cada día la logística de recolección es mas compleja hay mas demandas, la gente tiene mas conciencia», aseveró.