La pobreza alcanzó el 37,3% de la población el año pasado

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló un nuevo informe sobre la pobreza en la Argentina y, si bien marcó un retroceso en relación al último año, la marca sigue siendo preocupante y un factor determinante en el futuro de la economía nacional, en un año donde la inflación sigue avanzando.

En este caso, el índice de pobreza retrocedió al 37,3% en el segundo semestre del año pasado, lo que se ubicó por debajo de la medición del primer semestre de 2021, cuando fue de 40,6%.

De esta manera, se informó que el umbral alcanzó al 27,9% de los hogares.

Por otro lado, la línea de indigencia se ubicó en 8,2% al término del segundo semestre del año pasado; también mostró cierta baja en comparación con el 10,7 % del primer semestre de 2021 y del 10,5% de igual período de 2020.

El informe del INDEC apunta a que gran parte de este principio de retroceso en los dos flagelos más crudos del país se responden en la recuperación económica superior al 10% registrada en 2021 y por un rebote en los números de empleo, los cuales se fueron recuperando durante todo el año tras el cese de actividades de 2020.

Por otro lado, el avance de la inflación es uno de los factores que puede afectar este desarrollo en estos meses.

Según el informe del INDEC de febrero, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 9% donde una familia necesitó percibir ingresos por $37.413 para superar la barrera mínima. Con un incremento en el área, crece la incertidumbre.