Nuestra provincia se suma al monotributo unificado

El Sistema Único Tributario es un instrumento que promueve la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales. Para su implementación, AFIP firmó un convenio con la Agencia de Recaudación Fueguina para que el distrito sea incorporado al sistema.

Se trata de un acuerdo que se formalizó hoy, a través de la Resolución General Conjunta 5241/2022 del Boletín Oficial, la cual entrará en vigencia el próximo lunes 1° de agosto.

De esta forma, los monotributistas que posean su domicilio fiscal radicado en Tierra del Fuego podrán unificar en una sola operación el pago de la cuota del monotributo nacional y del impuesto sobre los ingresos brutos provincial, reduciendo la carga administrativa.

La simplificación de los trámites fue promovida por medio del Acuerdo de Consenso Fiscal suscripto en diciembre pasado entre Nación y todas las provincias –con excepción de la Ciudad de Buenos Aires- y aprobado como ley provincial en marzo en el caso de Tierra del Fuego, que busca el establecimiento de criterios comunes sobre normas generales y de procedimientos respecto de tributos nacionales, provinciales y municipales.

Con la incorporación de Tierra del Fuego al monotributo unificado ya son 13 las provincias que adhirieron al mecanismo, también se suma a Catamarca y Chaco que lo hicieron a principios de julio. Además de estas 3 provincias, a lo largo de los últimos años se incorporaron Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy y Neuquén.