Se traslada el feriado y el comercio cierra el 29 de septiembre

El vicepresidente de la Cámara de Comercio local confirmó que la gran mayoría de los establecimientos no abrirá sus puertas el próximo lunes 29 de noviembre, fecha que reemplaza al 26 como Día del Empleado de Comercio.

Daniel González, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, confirmó que el próximo lunes 29 de noviembre la gran mayoría de los comercios de la ciudad permanecerá cerrada en conmemoración del Día del Empleado de Comercio, cuya fecha fue trasladada desde el viernes 26 por un acuerdo a nivel nacional.

González por FM Master’s, explicó que la decisión se tomó para beneficiar a los trabajadores del sector: “Hubo un acuerdo entre cámaras y el gremio, y se trasladó en relación a ese acuerdo, principalmente para que no los corte el día sábado y tengan dos días continuos de descanso, en la mayoría de las actividades. No en todos los rubros, pero en la mayoría sí”.

Al ser consultado sobre qué tipo de comercios afectará el feriado, el directivo detalló: “Normalmente, creemos que para la fecha se van a adherir las grandes superficies, como son los supermercados, seguramente estén cerrados, y la mayoría de los comercios del centro también, tal vez queden algunos comercios que están atendidos principalmente por los dueños, comercios más chicos, son los que normalmente se mantienen abiertos”.

Además, aclaró que el acuerdo no incluye al rubro gastronómico, el cual se rige por otro convenio, y especificó los sectores que sí adherentes: “Puedo mencionar algunos rubros, como lo que son tiendas, farmacias, corralones, ferreterías, kioscos, ese tipo de rubros son los que estarían cerrados”.

González destacó la excepcionalidad de esta medida, subrayando que se trata de uno de los pocos días del año en que el cierre es casi total. “Es la excepción, a nivel nacional, es el día que normalmente paran todos o la mayoría de los comercios, es un solo día. De hecho, hay grandes superficies, grandes supermercados, que cierran Año Nuevo, Navidad y el Día del Empleado Comercio, no más que eso. Es muy excepcional y por eso se intenta cumplir ese día”, afirmó.

El acuerdo fue impulsado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en conjunto con el gremio de comercio.